Los vecinos de Agua García y otros puntos del municipio de Tacoronte organizaron una batida en Candelaria, donde se le vio por última vez, para buscar a Celia Rodríguez González, vecina de 60 años desaparecida hace hoy 12 días. La asociación Madre del Agua y el Ayuntamiento norteño unieron fuerzas en un operativo que movilizó a 55 personas, pero resultó infructuoso. La concejala Raquel Marichal, residente en el barrio como Celia, anuncia una nueva iniciativa para el próximo fin de semana, «a petición de muchas personas que no pudieron acudir a esta llamada».

Eusebio Expósito Medina preside el colectivo vecinal Madre del Agua. Explica que «hicimos un despliegue lleno de esperanza ilusión, pero sin resultado». Añade que «a su hijo, Pedro, le dijeron que la vieron el día 20 por Candelaria y allí nos fuimos en la guagua que puso el ayuntamiento, igual que el avituallamiento, con cuatro coches de apoyo. Sin suerte».

La operación se desarrolló en tres zonas. El Camino Viejo de Las Lagunetas que, señala Expósito, «ella había caminado otros años para llegar a la Villa Mariana». Al parecer tiene alguna laguna de memoria, además de estar un poco sorda, y, valora el dirigente vecinal, «pensamos que podía recordar su paso por allí». Otro grupo salió de El Socorro y la playa La Viuda para llegar hasta Candelaria. La tercera ruta llevó a los participantes por Boca Cangrejo, La Nea, Radazul, Tabaiba y toda la costa de El Rosario. Los tres recorridos convergieron en el Muelle de Candelaria desde donde se organizo el retorno a Tacoronte.

Eusebio Expósito recuerda que Celia «es una mujer más bien callada y muy respetada, de familia humilde, y su desaparición nos ha conmovido a todos». Afirma que «ahora quedamos a disposición y pendientes de que nos pidan colaborar, pero en principio cambia la estrategia según nos dice Protección Civil, ya que se encargarán desde cada municipio».

Durante la primera semana de la desaparición participaron en la búsqueda las 19 agrupaciones de Protección Civil, además de Guardia Civil y Policía Local.

Grupo de vecinos de Agua García y otros puntos del municipio de Tacoronte que el martes buscaron a Celia Rodríguez en la Villa Mariana. | | E.D.

La concejala Raquel Marichal anuncia que «aunque lo decidiremos el viernes (mañana) cuando regrese el alcalde (Daniel Díaz) la previsión es repetir la búsqueda el próximo fin de semana». Así, subraya, «nos lo han pedido muchos vecinos que no pudieron ir a Candelaria por motivos laborales».

Continuidad

La edil de Turismo argumenta: «No queremos que esto sea cosa de un día y ya está, sino que tenga continuidad. Es lo menos que podemos hacer por ella y por su familia». La intención es entrar esta vez en la parte más urbana de Candelaria donde se cree que pudiera estar Celia. Allí se perdió su pista el día 14 porque los testimonios que aseguran haberla visto el 20 «son confusos», apunta Marichal.

Pedro, el hijo de Celia, pide que no lo dejen «solo» en la búsqueda de su madre. No lo está porque el pueblo de Tacoronte y su ayuntamiento han respondido. Desde la batida en su busca hasta empapelar el municipio –y el de Candelaria– con su fotografía.