El Cabildo, a través de la Fundación para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), imparte 3.095 horas de formación relacionadas con nuevos nichos de empleo, a través de seis cursos en los que participaron un total de 55 personas. La temática tiene que ver con las energías renovables y las nuevas tecnologías.

Mantenimiento de aerogeneradores, reparación de equipos eléctricos y electrónicos, sistemas de autoconsumo fotovoltaico y puntos de recarga de vehículos, programación de diseño web, mantenimiento de vehículos eléctricos y orientación laboral conforman el contenido de los cursos que se ejecutan ahora y contemplan entre 400 y 650 horas formativas.

A ellos se sumarán, a partir de septiembre, otros cuatros cursos temáticos sobre agricultura ecológica, mediación intercultural, turismo rural y promoción para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, que suman 1.580 horas.

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, explica que se trata de una oferta puesta en marcha por primera vez este año para ayudar a reactivar el mercado laboral. Explica Baso que «hay una constante evolución porque son muchos los nuevos sectores vinculados a la sostenibilidad, la digitalización y la modernización en los que existe una creciente demanda de profesionales especializados». Por este motivo, añade la consejera, «el Cabildo renueva la oferta formativa con vistas a ajustarla lo más posible a las nuevas necesidades y demandas de las empresas». Además, concluye, «ayudamos a mejorar la empleabilidad de las personas».

Carnés de conducir

Fifede realiza en paralelo otras acciones formativas con las que trata de dar respuesta a las demandas de formación de las personas usuarias, que necesitan contar una acreditación en determinados estudios para poder incorporarse al mundo laboral.

En este contexto, en lo que va de año se ha impartido dos cursos para la obtención de los permisos de conducir tipo C y D, más el CAP, y un tercero sobre el manejo de carretillas y plataformas elevadoras. En total, más de 360 horas a un total de 35 personas.

Con el mismo objetivo de mejorar la empleabilidad, el Cabildo desarrolló el proyecto Lanzaderas de Empleo, un programa de orientación laboral con el que se busca incrementar las posibilidades de trabajo de jóvenes entre 18 y 30 años de diferentes puntos de la Isla. Se puso en marcha en los municipios de Garachico, La Victoria de Acentejo y Adeje, contó con 69 participantes de los que 29 consiguieron insertarse laboralmente.

Para obtener más información sobre las acciones formativas para el empleo que imparte el Cabildo las personas interesadas pueden consultar la página Fifede.org.