El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, presentaron ayer el documental Los cochineros de Icod el Alto, editado por el Ayuntamiento norteño, junto a los productores y responsables de Post-Visión, Luis Adern padre e hijo. El trabajo se estrenará hoy en el marco de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Viaje a las 20:00 horas en la plaza Poeta Antonio Reyes de este núcleo.

Los vendedores de lechones protagonizan un documental

«Se trata de un trabajo audiovisual que pone en valor, divulga y hace creíble con testimonios vitales las venturas y aventuras ligadas al particular oficio de los cochineros, de la venta ambulante de lechones, que practicaron algo más de un centenar de vecinos de Icod el Alto en el pasado», indicó el alcalde realejero.

Los vendedores de lechones protagonizan un documental

Ya en el año 1983, el Ayuntamiento de Los Realejos publicó un trabajo de divulgación del profesor Manuel Lorenzo Perera sobre los cochineros de Icod el Alto, estudio que un año antes había obtenido el Premio Viera y Clavijo de Investigación. Asimismo, señaló Adolfo González que desde 2011 una escultura en bronce del artista local Francisco García Palmero dedicada a este oficio preside un espacio urbano contiguo a la carretera general de Icod el Alto.

El regidor local hizo mención, además, a «la exposición permanente sobre los cochineros que desde el pasado año 2021 se encuentra en el Centro Social de Icod el Alto, fruto de una iniciativa conjunta entre Concejalía de Participación Ciudadana, Mesa Comunitaria y Concejalía de Desarrollo Rural, logrando la implicación de cochineros aún vivos, así como de familiares y vecinos que contribuyeron a crear una rica recopilación de documentos y fotografías que dan buena cuenta para la posteridad de la realidad de este oficio».

Cabe destacar la reciente creación, a partir de la mencionada iniciativa, de la Asociación Cultural y Recreativa Los Cochineros de Icod el Alto, también representada en la presentación de este martes ante los medios de comunicación por su presidenta, Rosa Ángela Llanos, y su vicepresidente, Rafael García.

«Este documental es, por tanto, un paso más en esa misma línea de homenaje y reconocimiento público a esta singular profesión que es un elemento más del amplio patrimonio etnográfico intangible de Los Realejos y, concretamente, de Icod el Alto; es llevar al formato audiovisual, sirviéndonos de testimonios vivos de cochineros, de aportaciones de investigadores e historiadores y de la ficción y la dramatización de algunos pasajes, un recorrido que trae al presente este oficio», resumió el alcalde. Por su parte, Alexis Hernández agradeció «la especial implicación de los cochineros vivos y de los familiares».