El Carnaval de Verano que capitaliza Puerto de la Cruz vuelve a la carga después de dos ediciones de peleas con las limitaciones sanitaria por el covid para evitar que menguaran los brillos de la edición al completo que se desarrolló en el año 2019; en la última oportunidad, el pasado verano, se desarrolló con un formato virtual que adaptó a las condiciones del momento el director artístico Enrique Camacho, quien ha protagonizado de la mano de la organización portuense un nuevo impulso. En aquella oportunidad, aunque con limitaciones de distanciamiento social, la gala del rey se desarrolló en el Lago Martínez, un espectáculo donde el cetro recayó en Alexis Estrada, que lució una fantasía del diseñador Daniel Pagés, de McDonald’s y El Día.

En la recta final de la presentación del Carnaval de Verano de 2022, que se celebrará este jueves, el concejal de Fiestas portuenses, Alberto Castilla, confirmó que al cierre de la inscripción de candidatos al título de rey se han inscritos dieciséis aspirantes, el mismo número que en la última edición, eso sí, con la ausencia notable del diseñador ganador, Daniel Pagés.

Castilla recuerda que ésta es la séptima edición que Puerto de la Cruz celebra el Carnaval de Verano de Tenerife, que se rebautizó como tal coincidiendo con el primero año de esta convocatoria bajo la tutela del equipo del socialista Marco González; hasta 2018 tenía una proyección que se limitaba a la ciudad turística del Norte.

Jonás Emanuel, autor del cartel

El Carnaval de Verano de Tenerife que se celebrará desde el jueves 25 de agosto y hasta el domingo 11 ya tiene cartel anunciación. La obra lleva la firma de Jonás Emanuel, artista portuense nacido en septiembre de 1988 y técnico superior en Ilustración por la Escuela de Arte Fernando Estévez.

Este creador fue el ganador del concurso público que se convocó para elegir el cartel del Carnaval que se desarrolló en marzo; dada la fugaz celebración, coincidiendo con el tiempo de regreso a la normalidad tras la peor época de incidencia de la pandemia, la organización del Carnaval portuense ha decidido revalidar el encargo a Jonás Emanuel, esta vez de forma directa, para que realizara un reclamo de su versión veraniega del que creó para el pasado invierno. La obra reversiona las carátulas de los recopilatorios de verano Caribe Mix, que se lanzaban cada verano con las canciones más populares, en la década de los noventas.

En la obra destaca una joven que parece llamar de una cabina de las de finales del siglo pasado, que comparte protagonismo en el cartel con La Veneno, personaje que irrumpió en la televisión en 1996, y de fondo, el Lago Martínez, donde se concentran la mayoría de los actos. Todos, iconos de la década de los noventa a los que se dedica esta edición.

Para Jonás Emanuel el Carnaval de Verano no le es extraño, pues ha sido el autor de los carteles de las últimas cinco ediciones (desde 2017 y con la salvedad de 2021); este portuense es el artista que acuña el mayor número de carteles anunciador del Carnaval en Canarias, según destaca la organización de Puerto de la Cruz.

Los actos programados

Junto al pistoletazo de salida del Carnaval de Verano de Tenerife que protagonizará el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, este jueves, el lunes próximo está prevista la inauguración de ExpoCarnaval, que se desarrollará en el Centro Comercial Martíanez.

En la programación destaca la celebración de la gala de elección de las Embajadoras del Carnaval. No se trata de la elección de la reina adulta, para evitar restar protagonismo a la soberana que fue proclamada en marzo, sino que la embajadora que resulte proclamada en el miércoles 7 de septiembre será la encargada de participar en las promociones turísticas que emprenda Puerto de la Cruz, como en el caso de Fitur, el próximo enero en Madrid. En la velada también se elegirá a la reina infantil de la convocatoria veraniega de la fiesta de la máscara.

El fin de semana del miércoles 9 y sábado 10 de septiembre están concebidos para que el Carnaval reine en Puerto de la Cruz como referente en toda Canarias, gracias al impulso que promueve Enrique Camacho, responsable artístico de toda la programación por segundo año consecutivo.

El viernes 9 será la elección del Rey del Carnaval de Verano, al que ya se han inscrito dieciséis candidatos, y que dará paso a la Fiesta de los 90, con una Noche de Carnaval que se desarrollará en la Playa de Martiánez. El sábado 10, Fiesta del Flotador, también en el mismo aforo, con la segunda convocatoria de Noche de Carnaval.

Y como colofón a la edición del verano de purpurina, el domingo 11 de septiembre, coso apoteosis del Carnaval de Verano, por las calles turísticas del Puerto.