El Cabildo de Tenerife aprueba, con el voto en contra de PSOE y Cs, socios del gobierno insular, solicitar al Ejecutivo de España extender la gratuidad del transporte público regular de viajeros en Tenerife, tanto en guaguas como en tranvía, entre el 1 de septiembre y el 31 de de diciembre próximos. Es el resultado del Pleno insular extraordinario convocado a instancia de Coalición Canaria ya avanzado el mes de agosto, habitualmente inhábil.

La sesión monográfica tenía un único punto en el orden del día pero se votó en cinco ocasiones en base a las distintas enmiendas de los grupos políticos. El texto original de CC fue “enriquecido” con las aportaciones del Partido Popular y Sí Podemos Canarias que votó a favor de la iniciativa aunque apoye desde fuera al gobierno insular. El resultado fue 16 votos a favor y 10 en contra (faltaron 5 de los 31 consejeros a esta sesión un mes tradicionalmente de vacaciones).

Coalición Canaria ha visto aprobada su parte de texto en la que insta a que a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022, los bonos para uso recurrente de Titsa y de Metropolitano de Tenerife SA sean gratuitos y con las mismas condiciones, en cuanto a uso y gestión que ofrece el Estado al resto de ciudadanos de este país

También solicita CC que el Cabildo de Tenerife reclame al Gobierno de Canarias y este, a su vez, exija al Estado, “una compensación económica por el coste de ofrecer a los ciudadanos esta ayuda, ni más ni menos que lo que se le ofrece al resto de los españoles”.

Por último, pedir al Estado una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias que permita mantener el descuento de al menos 50% al transporte público de pasajeros a partir de enero del 2023.

  Por su parte, el PP aporta a documento que el Cabildo de Tenerife, “en línea del acuerdo aprobado por unanimidad de todos los grupos presentes en esta corporación en el último debate del Estado de la Isla (abril de este año) , ampliará la gratuidad de los bonos de uso recurrente para estudiantes universitarios, pacientes de los hospitales de referencia (HIUC y La Candelaria) y a mayores de 65 años durante, todo el año 2023, con el fin de promover el uso del transporte público frente al privado, ayudar a estos colectivos en la actual situación económica, así como para mitigar los colapsos de tráfico en las autopistas en horas de máxima afluencia. Para ello “se instará tanto al Gobierno Central como al Gobierno de Canarias la cofinanciación de dicha medida”.

Por último, dentro de la redacción consensuada por parte este “tripartito” improvisado, Sí Podemos Canarias incluye acelerar el cumplimiento del punto aprobado en la comisión plenaria del 27 de abril de 2022: “La creación de título específico para las personas que, viviendo en Tenerife, no se encuentren formalmente empadronadas ya que a día de hoy sigue existiendo la imposibilidad del beneficio de las bonificaciones para las personas residentes sin empadronar”.

«De segunda» a «cariñoso»

El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, señala en el Pleno Extraordinario que «Pedro Sánchez vino a Canarias a decirnos que nos tratan como ciudadanos de segunda». Y añade que «los socialistas de Canarias y de Tenerife lo aceptan. No han apoyado una medida para que nos traten igual que al resto de españoles».

El también nacionalista Félix Fariña, proponente de la moción, apostilla: «En la península y Baleares el Estado financia el 100% de los trenes de cercanía y pedimos lo mismo con las guaguas y el tranvía». Subraya: «El PSOE ha votado en contra de esa medida, pero la hemos logrado aprobar. Tenemos que defender nuestros derechos y haremos cuantas iniciativas sean necesarias para lograrlo».

La intervención del portavoz del Grupo Socialista, Javier Rodríguez Medina, se mueve en las antípodas respecto a las de los consejeros de Coalición Canaria. Valora los argumentos de la oposición como «segregados, irrelevantes, ridículos y falaces» frente al trato «justo, acertado y cariñoso» del Gobierno de Pedro Sánchez.

Un porcentaje «permanente»

El discurso de Enrique Arriaga (Cs), presidente de Titsa y Metropolitano, se centra en una idea motriz que repite varias veces: «Sea el descuento en el porcentaje el que sea y así se fije, pero con carácter permanente, sin renunciar a la gratuidad durante estos cuatro meses». Resume: «Debemos arrimar todos el hombro y eso significa financiación estatal y del Gobierno de Canarias porque el Cabildo no puede asumir solo esa inversión de millones de euros». Se dirige al portavoz popular para calificar a su formación de Partido Populista. Fernández (PP) apuesta por la gratuidad con sentido social para colectivos vulnerables como eje argumental. Responde a Arriaga con un elocuente «por lo menos tenemos un partido».

María José Belda (Sí Podemos Canarias) insiste en ampliar la medida a todo el que resida en la Isla aunque no esté empadronado.

Voto de calidad

El voto de calidad del presidente del Cabildo, Pedro Martín, decide, después de dos empates a trece, el rechazo a una enmienda adicional de CC-PNC que hace referencia directa a Titsa. En ella se plantea una reunión del grupo de gobierno y la dirección de la compañía con los trabajadores para «ofertar el servicio más amplio posible ante el previsible incremento de la demanda provocada por la reducción de la tarifa». La petición era «de manera inmediata y esta misma semana» para que «antes del 1 de septiembre se pueda llegar a los acuerdos que procedan y evitar así daños mayores a la ciudadanía». Esta iniciativa la rechazó también Sí Podemos Canarias.

Los morados no obtuvieron apoyo suficiente en su enmienda a la totalidad al igual que Ciudadanos (10 a favor y 16 en contra, en ambos casos). Cabe recordar que el Comité de Empresa de Titsa, con mayoría de Intersindical Canaria (IC), ha anunciado una huelga indefinida en el servicio a partir del próximo 7 de septiembre.

Apoyo unánime

En sentido totalmente contrario al anterior, recibe un respaldo unánime –26 votos a favor y ninguno en contra– una segunda enmienda adicional de Coalición Canaria que propone solicitar al Estado una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias que permita mantener el descuento de al menos el 50% al transporte público a partir de enero del 2023; es decir, más allá del 31 de diciembre y de los cuatro meses que plantea el Gobierno de Madrid. La propuesta fue incorporada al acuerdo genérico.