Tacoronte avanza en el proceso que estabilizará la situación del personal temporal. Es la conclusión a la que llega la representación laboral de la plantilla. La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Tacoronte, presidida por el alcalde, José Daniel Díaz, y constituida por las organizaciones sindicales CSIF-Canarias, CC OO e Intersindical Canarias, junto a la correspondiente representación de la Corporación local, aprobaron los criterios que constituyen las bases generales que regirán las convocatorias de los procesos selectivos. Se trata de aplicar lo dispuesto por la Ley 20/20021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el sector público.

El sindicato CSIF-Canarias destaca «el gran trabajo y la profesionalidad desarrollada por los miembros del Comité de Empresa y de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Tacoronte». En esa línea, sostiene que se formalizó «un cribado que, en principio, permitió conformar la oferta extraordinaria de estabilización de estas plazas y en esta fase nos ha facilitado cerrar este acuerdo conjunto y suscrito con su Administración local».

El CSIF-Canarias destaca el trabajo del Comité de Empresa y del propio alcalde en este proceso

Al mismo nivel, esta representación sindical resalta «el interés demostrado por parte de la Corporación Local para llegar a estos acuerdos», un aspecto que el CSIF admite que «quedó de manifiesto desde el inicio de la negociación». De hecho, el regidor tacorontero presidió todas y cada una de las sesiones de la mesas de trabajo, «sin interferencia sobre ellas y facilitando toda la información necesaria para que éstas se materializaran en los pactos reseñados», apostilla el sindicato.

El acuerdo alcanzado permite «dar una respuesta real al abuso continuado en la contratación temporal, como un sistema anormal para la cobertura de determinadas plazas estructurales que se ha venido instaurando en el sector público para desarrollar y prestar servicios público propios», expone el CSIF-Canarias.

Se trata de regularizar la situación de un nutrido grupo de trabajadores en virtud de la ley vigente

El uso y el abuso, en su caso, de la contratación temporal «han alcanzado cuotas elevadísimas y no sostenibles». El nuevo marco normativo abierto por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, pretende dar una respuesta tanto al uso como al abuso de esta figura anormal de relación contractual, expone el sindicato. La legislación se marca como objetivos, por un lado, la obligación de las administraciones a reducir la tasa de temporalidad, pero, al mismo tiempo, «se le reconoce al personal en abuso de temporalidad su derecho a estabilizar su vinculación con la administración y su derecho a consolidar su puesto de trabajo». El CSIF concluye manifestando que son «objetivos que se han conseguido plasmar en las bases generales que fueron aprobadas y suscrita el pasado 4 de agosto en el Ayuntamiento de Tacoronte».