El Ayuntamiento de Buenavista del Norte destina 12.850 euros para la conservación preventiva del conchero de Punta Negra, «su puesta en valor» y la propuesta de medidas de mantenimiento para evitar y, en la medida de lo posible, revertir el deterioro que ha sufrido este yacimiento arqueológico en los últimos años.

El concejal buenavistero de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Esteban Lorenzo, señala que «la intervención en el conchero de Punta Negra surge de la necesidad de acometer acciones que frenen el deterioro que ha sufrido a lo largo de su historia». Y añade: «Las afecciones han sido de diferente índole. Entre ellas destacan las de origen humano, como el abandono que ha sufrido el yacimiento hasta ahora, el expolio y el vandalismo, la acción del agua de riego del campo de golf...».

Este proyecto desarrolla la mejora «de forma inmediata» del conchero de Punta Negra, que está considerado «uno de los yacimientos arqueológicos característicos de la zona costera del municipio». En concreto, las acciones que se plantean suponen que el lugar sea intervenido para proceder a la retirada definitiva del geotextil, la limpieza de vegetación, la conservación de superficie y la instalación de un cartel con contenido adaptado según los modelos ya establecidos para el litoral de Buenavista del Norte.

Lorenzo apunta que «entre los principales objetivos que tiene esta actuación destaca que, a partir de esta intervención el conchero, además de estar protegido y gozar de un protocolo que regule su mantenimiento, será un espacio visitable para poder conocer in situ la funcionalidad que tenía en la cultura aborigen canaria». El edil agrega que, «además, nos aportará información para hacernos una idea de cómo era la sociedad guanche en esta zona de la Isla Baja». «Con esta intervención, y aunque hay que seguir realizando labores de mantenimiento, por fin se ejecuta la restauración del conchero y su puesta en valor 28 años después de ser inventariado en las prospecciones arqueológicas realizadas en 1994», explica.

Los trabajos en la zona. | | E. D.

Limpieza y consolidación

El trabajo directo sobre el conchero consistió en la limpieza de la superficie, la eliminación de especies vegetales, la consolidación de las conchas que definen al yacimiento, la estabilización de las zonas con problemas estructurales y la recuperación de su aspecto original, enumeraron desde el Ayuntamiento de Buenavista.

Esta actuación, que se engloba dentro del proyecto Conservación del conchero de Punta Negra y otros elementos patrimoniales arqueológicos del litoral de Buenavista del Norte, fue ejecutado por la empresa Arqueometra y financiado por la Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.

Cabe precisar que los concheros son espacios de acumulación de desechos de lapas y otros moluscos. «En ellos se observa que hubo una intensa actividad de marisqueo que implicó mayor producción de la que se necesitaba en la zona, lo que evidencia una especialización en este trabajo», indica el Consistorio. Este tipo de yacimientos dotan de una notable singularidad a la Isla Baja, puesto que en ningún otro lugar existen tantos concheros. La costa de Buenavista es, en este sentido, un enclave privilegiado para el análisis de la actividad marisquera en la sociedad guanche.