Enrique Arriaga es consejero de Movilidad y Carreteras del Cabildo de Tenerife, además de presidente de Titsa, desde hace tres años. A partir de su llegada al cargo, en 2019, dentro del equipo de gobierno que forma su partido, Ciudadanos, con el PSOE, ha defendido la necesidad de un transporte público «rápido, eficaz y eficiente» para la Isla. Insiste en la decisión de mantener la bajada de tarifas de los bonos de guaguas y tranvía anunciada por el Ejecutivo estatal más allá del plazo establecido de cuatro meses, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Lo razona: «Es preferible un descuento del 50% para toda la vida que uno del 100% durante cuatro meses». La institución insular tinerfeña garantiza el 34% de esa rebaja después de esa fecha y de manera indefinida, aunque solicita que el Estado sufrague la diferencia hasta alcanzar el 50%. Arriaga anuncia cambios en las rutas de largo recorrido entre Santa Cruz y el Sur a través de dos nuevas líneas directas con el Aeropuerto Tenerife Sur y Costa Adeje, sin tener que pasar por Los Cristianos.

«Durante esta legislatura –apunta Arriaga– hemos apostado por la creación de líneas de guaguas más directas y rápidas». Entiende que así «el transporte público entra en competición directa con el vehículo privado, tanto en tiempo como en comodidad». La reordenación del servicio en la comarca del Valle del Güímar llevada a cabo en 2021 es una buena muestra de ello. El resultado fue un incremento en el número de pasajeros desde el mismo momento de su puesta en marcha, que no ha cesado hasta hoy.

Arriaga señala que «este año seguimos adelante con esta política, de tal forma que en julio hemos reducido un 25% el tiempo de viaje entre La Punta del Hidalgo y Santa Cruz, y un 20% entre el Puerto de la Cruz y la capital».

Adelanta que tras el verano «realizaremos una profunda reforma de las líneas de largo recorrido que unen el Sur con Santa Cruz y experimentan un crecimiento del 30% en 2022 respecto a 2019». Así, se pondrán en marcha dos nuevas rutas directas con base en el Intercambiador de Santa Cruz. Una, con el Aeropuerto Tenerife Sur y otra, a Costa Adeje sin pasar por Los Cristianos, lo que reduce el viaje en veinte minutos.

El consejero valora: «Se ganará rapidez y comodidad en el servicio, lo cual permitirá atender el potencial crecimiento de nuevos clientes, pues se ofrecerán más plazas en las guaguas y las ocupaciones actuales se reducirán considerablemente, ya que ahora superan el 85% de forma habitual».

Arriaga anuncia nuevas líneas de Titsa a Tenerife Sur y Costa Adeje Arriaga anuncia nuevas líneas de Titsa a Tenerife Sur y Costa Adeje

El precio de los abonos.

Arriaga detalla los sucesivos anuncios del Gobierno de España durante el verano respecto a la reducción de la tarifa para los usuarios del transporte público entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Recuerda que el Cabildo acordó llevar al 34% –de los 38 euros actuales a 25 en el bono de residente– el 30% determinado inicialmente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y mantener la medida mas allá de 2022, sufragándola a través de fondos propios.

El pasado 2 de agosto, el Gobierno de España anunciaba que el descuento llegaría al 50%. En el caso de Tenerife se traduce en un precio de 19 euros para el bono ya reseñado. Argumenta Arriaga que «nada se mencionaba del tranvía». Añade: «Parece que se atenderá nuestra reclamación en el sentido de incluirlo, pero seguimos sin publicación oficial que lo atestigüe». Pese a ello, el pasado día 16 el Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó la rebaja de las tarifas. Arriaga resume su posición: «Es preferible un descuento del 50% en el coste del transporte público para toda la vida que no del 100% durante cuatro meses».

«Prefiero un descuento del 50% para toda la vida que el 100% durante cuatro meses»

Enrique Arriaga - Vicepresidente del Cabildo

Subraya el consejero que trabajan con la hipótesis de que partir de septiembre aumentarán entre un 10% y un 15% los usuarios de guaguas y tranvías en Tenerife. Anticipa que «es muy complicado que la oferta fija a corto plazo de vehículos y conductores pueda hacer frente a ese crecimiento de la demanda». Por eso solicita «un apoyo permanente al transporte público de viajeros por parte del Estado, de tal forma que el beneficio social acabe siendo mucho mayor y, además, se permita a los operadores adaptarse». Enrique Arriaga sentencia: «Para fomentar el uso del transporte público, más importante que la cuantía de la rebaja en las tarifas será su permanencia en el tiempo». Insiste en que «la bajada no puede ser flor de un día, sino llegar para quedarse». De ahí que «Estado y Gobierno de Canarias estén obligados a establecer una financiación con carácter permanente y estable», valora.

La gestión.

El número de usuarios en las líneas interurbanas ha aumentado en Tenerife un 4,7% en 2022 respecto a 2019. Se superan los 21 millones de pasajeros y los viajeros crecen en 950.000 los respecto al 2019. Para Arriaga, «el hecho de que en el resto de España aún se esté entre un 10% y un 15% por debajo de aquellas cifras demuestra la buena gestión y la apuesta para fomentar el transporte público y potenciar la sostenibilidad de la Isla». Pero, también refleja «las dificultades a afrontar con una demanda sobrevenida».

Apuesta clara.

El consejero Arriaga se declara «convencido» de la idea de potenciar el transporte público para aminorar los problemas de movilidad de la Isla. Pero, añade, «si el objetivo final es que los ciudadanos dejen sus vehículos privados en casa, el precio no es la única herramienta ni probablemente la mejor, una vez las tarifas planas sean lo suficientemente reducidas, como va a ser el caso». Apuesta por «rutas más directas y más rápidas, puntualidad en el servicio, comodidad de los vehículos y una mayor frecuencia en las líneas troncales». Los estudios coinciden en que el tiempo de trayecto es el factor más determinante cuando se quiere trasvasar usuarios del transporte privado al público.