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Los migrantes piden atención básica y asesoramiento jurídico

El Servicio Insular realiza 360 acciones de orientación en el primer semestre del año, tanto a 122 personas como a colectivos

Una reunión sobre migración presidida por el consejero de Participación Ciudadana, Nauzet Gugliotta. | | E.D.

El Servicio de Atención a Migrantes (SAM) de Tenerife realizó durante el primer semestre del año 360 acciones de asesoramiento y orientación dirigidas tanto a personas como a colectivos. En concreto, 228 a organizaciones de voluntariado, 122 a personas y 10 a administraciones públicas. Las entidades trasladaron al SAM 245 demandas, principalmente ligadas a la cobertura de necesidades básicas y a la solicitud de asesoramiento jurídico y de formación.

El consejero insular delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, presenta la memoria semestral de una herramienta que pretende mejorar la calidad de vida del colectivo, a la que ya se han adherido para el trabajo solidario en la red insular 108 entidades. Con ellas, detalla Gugliotta, «trabajamos para elaborar un catálogo de servicios de atención que favorezca la integración social de las personas migrantes». El SAM se puso en marcha el año pasado, a raíz de una propuesta del grupo Sí Podemos que contó con el respaldo de todas las formaciones del Cabildo.

Gugliotta destaca que «numerosos residentes en España se han puesto en contacto con el Servicio para mostrar su interés en ayudar y acoger a personas ucranianas ante el conflicto bélico en su país». De hecho, en la página web del SAM se ha generado un apartado específico para informar y difundir estas iniciativas.

La memoria detalla las 68 visitas llevadas a cabo a entidades de voluntariado y organismos, ligadas a la atención a las personas migrantes, para conocer de primera mano servicios, recursos y políticas de actuación. «Seguiremos con esta ronda de contactos para planificar las líneas de ayuda del Cabildo a estos colectivos”, abunda el responsable insular.

El documento del balance semestral concluye que la mayor parte de las personas atendidas tienen entre 36 y 45 años; a continuación, las de 46 a 55. De ellas, un 56% son mujeres y un 44% hombres, procedentes de países europeos, latinoamericanos y africanos. La mayor franja de atención se concentra en la zona metropolitana, con un 51% del total, seguida por la zona Sur (30%) y el Norte (19%).

Nauzet Gugliotta incide en que «estos datos nos ayudan a conocer la situación y principales demandas del colectivo migrante para planificar los servicios de atención de la manera más ajustada posible a sus necesidades».

El consejero explica que, en materia de formación, durante el segundo semestre se pondrá en marcha un curso de español, nivel básico, para personas migrantes, y dos prácticos de extranjería, uno para ellos y otro destinado a las entidades adscritas al programa Tenerife Isla Solidaria. Además, en este primer semestre once migrantes realizaron un taller básico de gestión del voluntariado.

La memoria desgrana, asimismo, la actividad realizada por el Servicio de Atención a Migrantes a lo largo del año en materia de encuentros, mesas de trabajo y campañas de difusión. Para el consejero insular, el balance es «muy positivo, tanto por la variedad de servicios prestados, como por los foros desarrollados». Gugliotta pone en valor la participación, implicación y colaboración de las entidades, instituciones y asociaciones de voluntariado para asistir al colectivo migrante.

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