Con los votos a favor de Primero Arico, CC y PP (el gobierno municipal) y la abstención de la oposición (PSOE), el Pleno del Ayuntamiento de Arico aprobó inicialmente ayer el presupuesto de este año. Sus 9.308.655 euros suponen un incremento de 800.000 euros respecto al anterior «y asegura la respuesta al reto económico del municipio, consolida la situación financiera y el saneamiento de las cuentas, pasando de un periodo medio de pago de 300 a 40 días en este mandato».

Servicios Sociales y Empleo, con 200.000 euros más; Seguridad Ciudadana, con 120.000 extra; Medio Ambiente con la cifra histórica de 170.000 euros; 120.000 adicionales para la promoción turística, gastronómica y cultural; una inyección de 75.000 euros en dependencia, discapacidad, emergencias sociales y becas; y para subvenciones a colectivos culturales, deportivos o de tercera edad una partida de 112.000 euros – se incluye a la Asociación de Animales de Arico y el respaldo decidido a la Cofradía de Pescadores de Tajao– son aspectos que destaca el grupo de gobierno.

A ello suma 249.000 euros en inversiones, que incluye, entre otras acciones, la repavimentación de la calle El Capitán (La Cisnera), la mejora de la plaza de El Porís, el adecentamiento de la entrada al colegio de Nuestra Señora de la Luz, señalética (17.000 euros), alumbrado público y la señalización de los espacios turísticos de la medianía (25.000 euros), entre otras cuestiones.

El alcalde, Sebastián Martín, afirmó que «estos son los presupuestos que necesitan los ariqueros para avanzar en la mejora de la atención y los servicios al ciudadano». Andrés Martínez, concejal de Urbanismo, valoró «la transparencia de todo el proceso, el diálogo permanente con las asociaciones vecinales, la aprobación por mayoría en el Consejo de Participación Ciudadana –que incluye a esas asociaciones y al resto de colectivos sociales– y que consolida subidas en materias fundamentales para el bienestar y la calidad de vida de los ariqueros como seguridad, empleo, políticas sociales, medio ambiente e inversión». Víctor García, edil de Hacienda, manifestó su satisfacción porque «será la primera vez, desde 2013, que Arico tenga dos presupuestos consecutivos».

La portavoz del Grupo Socialista, Olivia Delgado, sostuvo que «aprobar un presupuesto a casi cuatro meses de finalizar el año es poco responsable y riguroso, porque es un presupuesto irreal y poco asumible. No se puede jugar así con el futuro de Arico y condenando la vida de nuestra gente».

Delgado afirmó que «hemos hecho al gobierno local más de una treintena de propuestas pensadas para mejorar la vida de nuestros vecinos», pero «lamentamos, una vez más, que las rechace». Además de enumerar varias de esas enmiendas –400.000 euros para planes de empleo, 60.000 euros para un servicio de transporte municipal, además de asfaltado de calles y ayudas sociales, entre otras–, la edil defendió que «seguimos con los mismos problemas de hace 34 años, que ahora se han multiplicado». La portavoz sitúa el déficit en «la falta de liderazgo político, un gobierno que no está ni se le espera, un gobierno ausente de las calles y más preocupado de las fotos que de la realidad municipal».