Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta a la Isla en guagua por 19 euros

Titsa calcula que la reducción de la tarifa al 50% aumentará en 15.000 los usuarios mensuales

Guagua de la Línea Aeroexpress 30 de Titsa, que une el Puerto de la Cruz con el Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. | | E.D.

Transportes Insulares de Tenerife SA (Titsa), empresa dependiente del Cabildo, calcula que la rebaja al 50% en la tarifa del transporte público a partir del próximo 1 de septiembre incrementará entre un 10% y un 15% el uso habitual de las guaguas y los tranvías en la Isla. Serán de 10.000 a 15.000 viajeros más cada mes. La proyección solo tiene en cuenta los 50.000 pasajeros que se desplazan de forma habitual con el descuento. El bono pasará de 38 a 19 euros de coste en la categoría genérica, la del residente canario.

El presidente insular, Pedro Martín, señala: «Se trata de una medida que nunca antes se había adoptado» y valora la iniciativa del Gobierno de España «para contribuir a aliviar a las economías familiares y ayudar a colectivos como jóvenes, personas mayores y con discapacidad».

El consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, por su parte, recuerda que «los usuarios de los diferentes abonos no deben realizar trámite alguno» para acogerse a esta subvención en la que el recibo joven, de mayores y para la discapacidad pasa a costar 15 euros desde los 30 actuales.

Desde el próximo 1 de septiembre, el Cabildo aplicará en Tenerife el 50% de descuento en las tarifas anunciado por el Gobierno de España. Además de los precios ya especificados vale como ejemplo que los cinco desplazamientos en el tranvía se pagarán a 2,50 euros.

Cabe recordar que a día de hoy un viaje sin bono en guagua cuesta 1,25 euros en las líneas urbanas de la capital tinerfeña. En tranvía, del Intercambiador de Santa Cruz a la avenida de la Trinidad, el precio es 1,35. En ambos casos, pagar con teléfono móvil o tarjeta de crédito equivale a un descuento. Si se efectúa con la tarjeta Ten+, vale 0,75 en Titsa y 1,05 en Metrotenerife (Metropolitano). Una media cercana a los 50.000 abonados utilizan cada mes el transporte público en Tenerife. El abono joven es el más usado con 30.687 demandantes.

Medida novedosa

El presidente insular, Pedro Martín, destaca que se trata de una medida novedosa que, además, premia «a quienes usan de manera habitual el transporte público e incentiva a otras personas que no lo hacen a animarse a ello». Añade que «el Cabildo, a pesar de la subida del precio de los combustibles, que ha supuesto un incremento en los del transporte público, ha mantenido congeladas las tarifas para evitar cargar sobre las personas usuarias estos sobrecostes».

Martín subraya: «Ahora se pone en marcha esta bajada importantísima para los viajeros, la primera vez en Canarias y Tenerife, que va a suponer también un impulso para que cada vez más personas se conviertan en usuarias habituales de guaguas y tranvías».

El compromiso inicial del Cabildo tinerfeño, tras el anuncio estatal de la bajada de tarifas, llegaba en principio al 34% con dos premisas: fomentar el transporte público y disuadir del uso del vehículo privado. Eso supondría pasar de los 38 euros actuales a 25. Ahora, si se cumple ese descuento del 50% anunciado por el Gobierno de Sánchez se podrá dar la vuelta a la Isla –y más de una vez en treinta días– con solo abonar 19 al mes. Mejor sería gratis, como pasará en los trenes de cercanías de la Península, pero es una oportunidad para ahorrar. Y para abrir el camino al cambio de mentalidad.

Más allá del 31 de diciembre

El consejero insular de Movilidad y también vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga (Ciudadanos), explica que «la reducción de las tarifas en el transporte público se aplicará a los usuarios habituales, a través de los diferentes abonos con periodicidad mensual disponibles en el sistema en red de la Isla». Añade que los viajeros, para beneficiarse del descuento, solo deberán mantener la adquisición y la renovación de manera habitual de su abono, tal y como lo hacían hasta el momento. Arriaga resume: «Con esta reducción de tarifas, por un lado se facilita y abarata el transporte público a los pasajeros más frecuentes en las líneas de Titsa como son los estudiantes y la clase media trabajadora que utiliza el transporte público para acudir a su centro de estudio o de labor diaria».

Por otra parte, valora, «estamos seguros de que permitirá sumar a nuevos usuarios que hasta ahora se trasladaban en vehículo privado». Enrique Arriaga pide «colaboración al Gobierno regional para que aporte la partida suficiente que permita mantener la ayuda del 50% a los usuarios del transporte público más allá del 31 de diciembre». De no ser así, el Cabildo de Tenerife ya ha habilitado una partida de diez millones de euros que servirá para mantener la prometida reducción de las tarifas en un 34%; es decir, en el bono de residente canario, el más extendido entre la población de la Isla, pasar de los actuales 38 euros a 25. «Ahora más que nunca todas las administraciones debemos dar ejemplo y arrimar el hombro», insiste para concluir el consejero de las áreas de Movilidad y Carreteras

Compartir el artículo

stats