Los güimareros celebrarán la fiesta de El Socorro con la tradición que hace de su Bajada y romería una de las más relevantes de la Isla y de Canarias, además de estar considerada la más (o entre) antigua. Ayer comenzó oficialmente el programa festivo con la presentación del cartel anunciador, obra de Javier Eloy Campos.

«Las fiestas de El Socorro han quedado reflejadas en un cartel lleno de señas de identidad de nuestra Bajada», expresó el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, quien no dudó en calificar de «especial» la fiesta romera de este año. «Güímar puede decir abiertamente que posee la fiesta con mayor número de elementos tradicionales y etnográficos», significó el regidor.

Gustavo Pérez resaltó la figura de Javier Eloy, en quien coincide la condición de ser güimarero (procede de La Medida) y un reputado artista, además de licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, ex vicedirector de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, comisario de exposiciones, cartelista y expolítico (fue concejal socialista), pero, sobre todo, «amante de nuestra fiesta tradicional», defendió el alcalde de Güímar.

La romería anterior (2019) registró una participación cifrada en 80.000 personas, según la organización

El propio Javier Eloy aseguró que afrontó el reto de elaborar el cartel de la Bajada de El Socorro de un año tan singular (por el paréntesis del aplazamiento de las dos ediciones anteriores a causa del covid) «con mucho respeto y dedicándole el tiempo y esfuerzos necesarios para transmitir el mensaje». Campos Torres explicó que «el cartel quiere representar a las personas, a los hombres y mujeres de Güímar que protagonizan y se responsabilizan de la fiesta, a los guanches de la ceremonia, a los danzadores de la Danza de las Cintas, a los músicos de la Banda y a los peregrinos y devotos que acompañan a la Virgen del Socorro, que viste de color claro luminoso después de varios años sin poder salir».

El 7 de septiembre, la Alcaldesa Honoraria y Perpetua saldrá de nuevo rumbo al caserío en el que se produjo su encuentro con los aborígenes, en la playa de Chimisay. A través del Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico desde el 31 de mayo de 2011, que es el Camino de El Socorro, los güimareros acompañarán a la Virgen desde la iglesia de San Pedro hasta la ermita. Una romería cuyo origen oscila, según la fuente, entre los 379 y los 179 años. En 2019 la participación fue de 80.000 personas, según la organización.