A las seis de la tarde de ayer comenzó la IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona, en el marco de las fiestas lustrales extraordinarias. El covid obligó a posponer un año este encuentro quinquenal del pueblo ariquero, lo que hace coincidir esta celebración con el 300 aniversario de la aparición de la imagen en Playa Grande (Punta de Abona), en septiembre de 1722.

A las ocho de la tarde, aún, la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Arico y del Sur entraba en la iglesia de San José Obrero, en La Cisnera, primera parada de las veinte programadas tras caminar 2,9 de los 82,655 kilómetros que recorrerá la Virgen de Abona desde ayer hasta el próximo 6 de septiembre. Lo hizo acompañada por más de 300 peregrinos –entre los que estaba el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado– que la vitoreaban, como durante todo el camino. Entre vivas y rezos, la lluvia de pétalos dio la bienvenida a la Patrona del Sur mientras le cantaban Ave María.

Como en las tres ediciones anteriores –y se espera que en los días sucesivos–, los peregrinos vivieron con mucha emotividad el encuentro entre Nuestra Señora de Abona y San José Obrero, patrón de La Cisnera, que procesionaron juntos por el barrio hasta el templo de la localidad, donde el párroco Martín Feliciosi ofició la misa. Durante las dos primeras horas de la peregrinación estuvo presente la Corporación municipal de Arico, presidida por Sebastián Martín, el alcalde.

300

Las fiestas coinciden con el tercer centenario del hallazgo de la imagen en La Punta de Abona

El recorrido

La Virgen de Abona continuará su recorrido desde hoy con el siguiente itinerario: La Cisnera–El Río, El Río–Las Vegas (sábado, 20), Las Vegas–Chimiche (domingo, 21), Chimiche–Las Maretas (lunes, 22), Las Maretas–La Caleta (martes, 23), La Caleta–Las Arenas (miércoles, 24), Las Arenas–Tajao (jueves, 25), Tajao–La Jaca (viernes, 26), La Jaca–La Listada (sábado, 27), La Listada–Abades (domingo, 28), Abades–El Porís de Abona (lunes, 29), El Porís de Abona–Las Eras (martes, 30), Las Eras–Icor (miércoles, 31), Icor– El Bueno (jueves, 1 de septiembre), El Bueno– Arico Viejo (viernes, 2 de septiembre), Arico Viejo–Arico Nuevo (sábado, 3 de septiembre), Arico Nuevo–La Sabinita (domingo, 4 de septiembre), La Sabinita–Teguedite (lunes, 5 de septiembre) y Teguedite–Villa de Arico (martes, 6 de septiembre).

En todos los tramos de la peregrinación, el acto de despedida tendrá lugar a las 17:30 horas, partiendo a las 18:00 horas. A la llegada al siguiente destino se oficiará una misa, habrá festejos y vigilia.

El alcalde, Sebastián Martín, y la concejal Dácil Cano realzan la labor de comisiones de fiestas y vecinos

A pie y en guagua

La peregrinación comenzó con un recorrido completo a pie por la carretera general del Sur, pero, en aplicación de la normativa vigente, solo se podrá hacer en aquellos tramos en los que existan vías alternativas para redirigir el tráfico a carreteras que cumplan las condiciones exigidas. El Cabildo autoriza el uso de la TF-28 en esta ocasión y de forma extraordinaria al aplicar la normativa de eventos deportivos.

Por ello, el traslado de los peregrinos y de la Virgen se realizará en guagua en tramos como el de hoy, en los 4,3 kilómetros que separan La Cisnera y El Río, así como de El Río a Las Vegas –donde el gobierno municipal granadillero hará la recepción de la Patrona del Sur–, Las Vegas–Chimiche, El Porís de Abona–Las Eras, Las Eras–Icor, Icor–El Bueno, El Bueno–Arico Viejo y La Sabinita–Teguedite.

Muchas manos

La organización y desarrollo de las fiestas lustrales, en general, y de la peregrinación, en particular, es fruto «del esfuerzo de toda la Corporación, en torno a Dácil Cano, la concejala del área. Pero sería imposible sin el trabajo altruista de las comisiones de fiesta de cada barrio y de los grupos relacionados con las iglesias. Eso hace de estas unas fiestas del pueblo y nos aporta un plus de responsabilidad», destacó el alcalde de Arico, Sebastián Martín.

6

La Virgen retornará a la Villa de Arico el 6 de septiembre

Parte de la historia

La población ariquera conmemora la coincidencia de estas fiestas con el 300 aniversario del hallazgo de Nuestra Señora de Abona, acaecido un año después de que en 1721 fuera asaltada la costa de la comarca por piratas. Rememoran que en 1761 tuvo lugar su traslado a la iglesia de San Juan Bautista y que la Virgen de Abona adquirió rango comarcal a partir de 1826, tras la desaparición de la Virgen de Candelaria a causa de un temporal. El cronista del municipio, Emiliano Guillén, sitúa a Arico en ese periodo como punto de la devoción y peregrinación de la Isla.

Más actos

La concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, destacó otro hecho que realza la edición extraordinaria de las fiestas lustrales. Por primera vez, el pregón lo pronunció una mujer, María Oliva Pino Tejera, vecina de Tajao. En su segunda ocasión como parte de la organización, llamó a los vecinos a participar en el desarrollo de la peregrinación –que también pernocta en dos pueblos de Granadilla y uno de Fasnia, por motivos religiosos– y en todo el programa, «pensado para todos los vecinos».

En septiembre, el día 2 se celebrará la gala de elección de la reina y míster infantil (19:30 horas), en la Calle Benítez de Lugo de La Villa de Arico. El mismo lugar que acogerá el día 3 (21:30 horas) la gran gala de elección de la romera mayor, reina y míster, contando con la actuación de Candelaria González, Patricia Muñoz y Pedro Manuel Afonso, los humoristas Paco y Maite y, como broche, la cantante Cristina Ramos.

El 4 de septiembre, a las 19:30, se llevará a cabo el festival de la tercera edad, con el humor de Panchita y Servando y el baile de tarde amenizado por Manuel Dorta. Asimismo, el miércoles, 7, se celebrará el festival Las Hiedras (20:00) de La Sabinita.

El momento más emotivo fue el encuentro con el patrón de La Cisnera, primera parada

El jueves, 8 de septiembre, el día principal, habrá misas a las 12:00 y 20:30 horas en la Iglesia San Juan Bautista, con la procesión de Nuestra Señora de Abona a las 21:30. El viernes, 9, se celebrará el XII Baile Magos con las actuaciones de los grupos folclóricos municipales y Son 21, a las 21:00 horas. El sábado, 10, el campo de fútbol Francisco Rodríguez de Acero acogerá el partido de fútbol benéfico de veteranos del C.D. Tenerife (10:30) y la ofrenda de flores, frutos y alimentos en la Iglesia San Juan Bautista (19:00).

La Bajada

A las 8:00 horas del sábado, 17 de septiembre, comenzará la XIII Bajada de la Virgen a Abona hasta La Punta de Abona. A las 19:00 horas tendrá lugar el concierto de Los Sabandeños en la Plaza de esa localidad, la misa a las 20:00 horas, la procesión de Las Candelas a las 21:00 y a las 23:00, gran verbena.

Las fiestas lustrales concluirán el domingo, 18 de septiembre, con la Subida de la Virgen de Abona a La Villa de Arico. A las 11:00 horas se disputará la luchada en la Playa de La Punta de Abona; a la 13:00, se celebrará la misa en la Iglesia de Las Mercedes y a las 17:00, la despedida en la plaza de La Punta de Abona. La recepción de la imagen a las 19:00 horas en la Iglesia de San Juan Bautista de La Villa de Arico será el acto final.