eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la obra para asegurar el talud del sendero entre Radazul y Tabaiba

La obra será ejecutada por el Ayuntamiento de El Rosario | Tiene una subvención de casi 95.000 euros de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias

Unas rocas desprendidas de la ladera. | | E.D.

La obra denominada Acondicionamiento del talud del paseo litoral Radazul-Tabaiba ya ha dado comienzo en la costa de El Rosario, según confirmaron ayer desde el Ayuntamiento rosariero. Se trata de los trabajos de reforma y aseguramiento del talud del sendero peatonal, que sufrió un desprendimiento de rocas de gran tamaño a principios de este año. La actuación, que será ejecutada por el Consistorio, se beneficia de una subvención de casi 95.000 euros de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias tramitada a través de la Dirección General de Infraestructura Turística del Ejecutivo regional.

En concreto, la actuación consistirá en la estabilización del talud entre el paseo litoral y los sistemas de contención ya instalados. De esta forma se asegura el talud bajo las barreras dinámicas, así como entre estas y la protección de malla existente. Se proyecta el tratamiento del talud por medio de una combinación de sistemas de contención que se componen de una malla de acero reforzada, formada por alambre galvanizado, plastificado y de triple torsión. Este sistema se reforzará con bulones de sujeción de 25 milímetros de diámetro y a una profundidad de 1,5 metros.

Como se recordará, el Consistorio se vio obligado a clausurar el sendero peatonal entre Radazul y Tabaiba, inaugurado en 2010, debido a un desprendimiento ocurrido en un tramo del paseo como consecuencia de las fuertes lluvias de los días 16 y 17 de enero. Otro aspecto a tener en cuenta es que el actual gobierno local nunca vio con buenos ojos el recorrido de un sendero peatonal que discurre a través del acantilado que separa uno y otro núcleo y que no cumple con la ley de accesibilidad universal al tener importantes tramos de escaleras para salvar la diferencia de cota existente.

El Consistorio se vio obligado a clausurar el sendero peatonal debido a un desprendimiento

Ante la importancia del desprendimiento, el Ayuntamiento tuvo que balizar los accesos al sendero por sus dos extremos (junto a las playas de Radazul y junto a la playa del Moro, en Tabaiba) y prohibir el tránsito de personas para salvaguardar la seguridad de los transeúntes ante otro posible derrumbe.

Tras esto, el Ayuntamiento de El Rosario contrató a una empresa especializada para llevar a cabo la redacción del proyecto y realizar la tramitación administrativa por el procedimiento de urgencia. En junio salió a licitación y hace escasas semanas se adjudicó la obra a la empresa especializada Solutioma Sociedad Limitada. Ayer se firmó el acta de replanteo por parte del arquitecto municipal, director de la obra, último trámite antes del inicio de una actuación que tiene un plazo máximo de ejecución de tres meses.

Compartir el artículo

stats