Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo emplea 20.000 euros en concienciar sobre los animales

Un renovado convenio con el Colegio de Veterinarios propone la tenencia responsable como el eje del bienestar de las mascotas

Un gato en un refugio para felinos en el Puerto de la Cruz, en una imagen de archivo. CARSTEN W. LAURITSEN

El Cabildo, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que preside el consejero Javier Parrilla, invierte 20.000 euros en una campaña para concienciar sobre la correcta tenencia de las mascotas como un eje dentro de su bienestar. Esta iniciativa está enmarcada en la renovación del acuerdo anual con el Colegio de Veterinarios para la protección y el cuidado animal.

Parrilla valora: «Volvemos a colaborar con el Colegio de Veterinarios, después de la campaña puesta en marcha el verano pasado, porque entendemos que la sensibilización y la concienciación no pueden ser un acto puntual, sino un proyecto continuo y duradero». El consejero insular se reunió con la presidenta del Colegio tinerfeño, María Luisa Fernández, para estudiar la puesta en marcha de esta campaña.

El objetivo de esta iniciativa, en la que el Cabildo invertirá 20.000 euros, es promover la tenencia responsable de animales de compañía, reflexionar sobre el compromiso que supone cuidar de un ser vivo y entender sus necesidades desde la perspectiva del conocimiento y la empatía.

La presidenta del Colegio de Veterinarios, María Luisa Fernández, destaca la «buena sintonía» con el área insular, «muy sensibilizada con las cuestiones de protección y bienestar animal» Incide también en la importancia de dar continuidad a los mensajes.

Fernández resume: ««Esta campaña es muy similar a la que pusimos en marcha el año pasado porque entendemos que debemos hacer hincapié en cuestiones como la identificación, la esterilización y el no abandono para que el mensaje penetre, de manera efectiva, en la sociedad».

Cinco ejes fundamentales

La promoción pivotará sobre cinco ejes fundamentales: la identificación de los animales de compañía; la esterilización y sus beneficios; el rechazo al abandono; el control y cuidado de las especies exóticas invasoras, y la extrema atención a la salud de los animales, ya que esta puede repercutir en enfermedades que afecten a los seres humanos.

«Las gatos no deben estar en la calle porque suponen un riesgo para la salud pública"

Javier Parrilla - Consejero del Cabildo

decoration

La campaña incluirá un plan de mensajes en radios y medios digitales y la organización de unas jornadas. Además, se pretende recuperar el programa de charlas educativas en colegios y campamentos de verano, que no se pudo desarrollar en 2021 como consecuencia de las restricciones por la pandemia de la covid-19.

En la reunión también participaron el jefe del servicio técnico de Ganadería del Cabildo, Rafael Jesús González; la directora técnica del Colegio de Veterinarios, Martina Kuhn, y el asesor jurídico, Sergio Ravelo.

En la práctica

El Día consultó al colectivo de educadores caninos Zedong cuya filosofía y fin es «el bienestar de los perros» como ejemplo práctico en la aplicación de la nueva legislación. Manifiestan desde la práctica que «la educación de la mascota ha de ser amable con el animal, basarse en el respeto y debe tener en cuenta las necesidades y las etapas de desarrollo».

La experta Yohana Benítez considera «clave la educación que recibe un perro (vale cualquier mascota) y el ambiente donde se encuentra a la hora de definir su carácter». La adiestradora valora: «La educación preventiva nos ayudará a entender mejor a nuestro animal y a pulir cosas para mejorar la convivencia y prevenir posibles problemas futuros».

Esterilización de gatos

El Cabildo, por otra parte, destinará este año una partida de 50.000 euros al control y estabilización de colonias felinas mediante el Método CER (Captura, Esterilización y Retorno).

Según el Colegio de Veterinarios de Tenerife, solo un 20 por ciento de los gatos están esterilizados. «Los gatos no tienen que estar en la calle, no es su sitio y suponen, además, un riesgo para la salud pública y los espacios protegidos», concluye Javier Parrilla.

La Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal contempla la obligación de identificar mediante microchip y proceder a la esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses.

Compartir el artículo

stats