eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz y La Laguna celebran el día grande de la juventud

La capital ofrece karaoke, zumba o una fiesta del agua | Jóvenes grafiteros elaboran murales en la Casa de la Juventud

18

Elaboración de un mural por el Día de la Juventud en San Benito, en La Laguna Andrés Gutiérrez

Santa Cruz y La Laguna recurrieron ayer a actividades artísticas y culturales para realzar el Día Internacional de la Juventud, con centenares de jóvenes que disfrutaron cantando, bailando, a ritmo de percusión con torneos de videojuegos, con body painting o incluso elaboraron un gran mural, como ocurrió en Aguere.

En la capital tinerfeña, la oferta lúdica se polarizó en dos centros de atracción juvenil. Por la mañana, en la Casa Siliuto, en el barrio de El Toscal, por la tarde, en el Centro Cívico Nuevo Obrero, en Ofra, con el añadido de la oferta que desde el pasado mayo desarrolla el sexto distrito de Santa Cruz de Tenerife, el Distrito Joven. Con la presencia de la concejala de Juventud, Claudia Monzón, los actos comenzaron en la Casa Siliuto desde mitad de la mañana, una oferta que permite promocionar unas instalaciones de lujo que se pusieron en funcionamiento el 22 de julio de 2021.

Casi un centenar de jóvenes, de edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, se sumaron en la mañana de ayer en la presentación del Blue Joven, que se desarrolló en la sala polivalente que se localiza en la planta baja de esta instalación que se localiza en el barrio de El Toscal. Karaoke, zumba, black stories, campeonato de Got Talent, fiesta del agua y actuaciones de DJ se sucedieron hasta cerca de las nueve de la noche.

Claudia Monzón aprovechó la celebración del Día Internacional de la Juventud para alardear de la oferta que se pone en marcha de la Concejalía en la Casa Siliuto, para destacar la acogida entre los más jóvenes: en junio pasaron por aquí medio millar de usuarios, cuenta una de las encargadas de la programación, que precisa: «Precisamente hoy –12 de agosto– conmemoramos un año de la presencia de la Casa Siliuto en las redes sociales», el mejor soporte aliado en la búsqueda de nuevos participantes en este enclave.

En la Casa Siliuto

Cerca del mediodía, medio centenar de jóvenes baila zumba mientras se escucha la letra de la canción: «Vete pa’ Canarias sin equipaje y sin nada de vuelta». Entre los participantes, ayer han secundado la convocatoria un grupo llegado de Marruecos, así como de Ucrania y de Costa de Marfil, junto los vecinos de la capital.

El personal de Casa Siliuto presume que en este enclave es Día Internacional de la Juventud de lunes a domingo, desde las 8:00 a las 22:00 horas. «Incluso contamos con punto del programa Ponos, del Cabildo de Tenerife, desde el que se facilita un itinerario para la incorporación al mercado laboral», explica la concejala de Juventud de Santa Cruz.

Aunque toda la actividad del Día de la Juventud se celebra en la sala polivalente de la Casa Siliuto, Claudia Reverón presenta una de las estancias que es la joya de este equipamiento del barrio de El Toscal: la sala de grabaciones donde cualquier grupo que lo solicite puede hacer uso de estas dependencias de forma gratuita, con el único requisito de que quienes lo soliciten deben contar con un técnico de sonido. «Aquí tenemos una mesa de mezcla como la que tiene el cantante Alejandro Sanz en su casa», alardea la edil. A partir de ahí, aprovecha para mostrar la sala de reuniones, otra con una docena de ordenadores y hasta una sala de tenis de mesa. «Pensaba que este deporte ya no tenía tantos seguidores pero es muy demandando en El Toscal», cuenta la concejala, que precisa que este espacio se alterna también como área de juegos de ordenador.

8

Santa Cruz de Tenerife celebra el Día de la Juventud María Pisaca

Casa Mascareño

El éxito del modelo de la Casa Siliuto se quiere exportar ahora la Casa Mascareño, en la avenida Venezuela, donde el pliego para la adjudicación de la puesta en marcha está en fase de redacción. «Confío en que se pueda poner en marcha antes de que acaba este año», explica Claudia Reverón.

Entre los habituales de la Casa Siliuto, que no se quiso perder el Día de la Juventud, Leyre, una joven de 17 años. Aunque es vecina de La Gallega, su vida académica ha estado vinculada al Colegio de Las Salesianas, donde en septiembre comienza el Bachillerato.

El primer contacto con la Casa Siliuto fue a través de Instagram, en abril. «Comencé a seguirla y me enviaron las notificaciones de sus actos, y hasta acabé acudiendo con mi novio a una exposición. También participé en una actividad de realidad virtual».

María, que la próxima semana celebra su quince cumpleaños, es alumna de cuarto de la ESO del Instituto Bernabé Rodríguez. Vecina de Barranco Grande, conoció la Casa Siliuto porque «teníamos que hacer un trabajo y no sabía dónde poder acudir; una amiga me dijo que su hermano venía aquí». Este fue el inicio de un vínculo que comenzó el pasado mes de mayo y que ha dado paso a su participación en las actividades de la Casa Siliuto.

Por la tarde, desde las cinco hasta las nueve de la noche, la oferta con motivo del Día Internacional de la Juventud se amplió hasta el Centro Ciudadana Nuevo Obrero, en Ofra, donde los participantes llegaron a simultanear hasta siete actividades a la ves: escape room, torneo sport games, body painting, grafiti con stencils, Hammas 3D, Origami, Customización de talegas, percusión, baile urbano y free style, con sorteos incluidos.

Arte urbano en La Laguna

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, la sede de la Dirección General en Tenerife –el Centro Atlántico de la Juventud–, en La Laguna, acogió un acto en el que los ganadores del primer y segundo premio de grafiti del Certamen Juventud y Cultura 2021-2022 pintaron su mural en directo. «Al mismo tiempo, otro grupo de jóvenes participan en la realización de un mural colaborativo a través de un taller que está impartiendo el colectivo TrashLab», detallaron desde el Gobierno de Canarias.

Miguel Vera y Daniela Vásquez son los ganadores del citado concurso y quienes ayer realizaron sus obras, tituladas Fluctation y Nos nos callaremos nunca más, respectivamente. «El boceto recoge la temática medioambiental, que era sobre lo que trataba el evento. Lo mezclé con las temáticas del arte urbano», explicó el primero, de 25 años y en el mundillo grafitero desde los doce. «En el certamen había varios temas y yo elegí la igualdad de género. Este mural intenta alzar la voz de las mujeres para que no nos callemos ante violencias y malos tratos. Queremos representar diferentes cuerpos, razas... y que todas las mujeres se sientan identificadas», manifestó Vásquez, también, como Vera, residente en la isla de Gran Canaria.

Un galardón simbólico

«Desde la Dirección General de Juventud hemos considerado generar un espacio donde los pibes que ganaron el certamen pudieran hacer realidad su mural; que no fuera un premio solo simbólico ni económico», expresó la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, que este viernes acudió hasta el lugar de la iniciativa. «Hemos hecho otro espacio, que es un taller colaborativo de grafiti», destacó sobre la acción, y completó que todo estaba enmarcado dentro del Año Europeo de la Juventud.

El recinto contaba también con una zona de comida y descanso con mesas de pícnic con bancos y césped. Allí, a media mañana, los participantes reponían fuerzas y se preparaban para el resto de la jornada, que estaba previsto que concluyese con la celebración de un concierto de Elena la Cangreja, a las 18:00 horas.

Compartir el artículo

stats