eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Tenerife convierte en fijos a otros 1.055 empleados, uno de cada 10 de su plantilla

405 plazas pertenecen a la Corporación, un 27%, y 650 a los organismos dependientes

v La estabilización laboral es una prioridad «estratégica», según el Gobierno insular

Trabajadores de la Brifor del Cabildo de Tenerife en plena faena durante el incendio ocurrido en el municipio de Arico en mayo de 2021. Andrés Gutiérrez

El Cabildo hará fijos a otros 1.055 empleados de la corporación y de toda su red de entidades dependientes, lo cual supone un 12% de la plantilla pública insular, cuyo número asciende a 8.796 trabajadores. Los nuevos puestos indefinidos equivalen a alrededor de uno de cada diez asalariados. De ellos, 405 pertenecen directamente a la institución, lo cual supone un aumento de plazas fijas del 26,8% sobre el total de 1.511 –uno de cada cuatro–. Otros 650 son personal de las empresas y organismos del sector público que hasta ahora ocupan puestos de trabajo temporales de carácter estructural. La vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, destaca: «Hemos sido la primera administración canaria en iniciar los procesos de estabilización del empleo públicos, una línea estratégica en este mandato».

Reducir la temporalidad

Pérez explica que el Cabildo desarrolla la iniciativa «para reducir la temporalidad y contribuir a mejorar el servicio público y la atención a la ciudadanía». La Corporación insular impulsa el inicio del procedimiento para llevar a cabo la estabilización de las plazas y cumplir así con la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Incluye plazas estructurales ocupadas de forma temporal e ininterrumpida durante los plazos establecidos en la norma.

«Han sido unos meses de intenso trabajo en los que, a través de la dirección insular de Recursos Humanos que dirige Lidia Pereira, hemos mantenido encuentros con las organizaciones sindicales», valora Pérez. Añade que «han culminado en un acuerdo para la convocatoria de los procesos destinados a estabilizar a gran parte del personal laboral que trabaja como temporal».

El Cabildo ya ha convocado 137 plazas de consolidación y estabilización de personal laboral, a las que se sumarán, antes de 31 de diciembre de este año, 268 de personal funcionario, de ellas 192 de larga duración ocupadas en puestos estructurales de manera ininterrumpida desde antes de 1 de enero de 2016 y 76 al menos durante tres años antes del 31 de diciembre de 2020.

«Somos la primera administración canaria en la estabilización de nuestro personal»

Berta Pérez - Consejera de Presidencia

decoration

Las 405 plazas que se verán afectadas por el proceso de estabilización de este año representan el 26,8% de los 1.511 empleados públicos del Cabildo. Permite avanzar en uno de los «objetivos estratégicos del actual mandato».

Integrar los objetivos

Pérez recuerda que la reducción de la temporalidad es uno de los proyectos incluidos en la Estrategia de Recursos Humanos. Fue aprobada por el pleno insular tras una moción del Grupo Socialista para diseñar una planificación que integre los objetivos de la institución con los del personal. «Un paso importante para fomentar el trabajo coordinado y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Cabildo y de su sector público», valora Pérez. Sentencia: «Somos conscientes de que son el mayor activo de la institución».

La consejera explica que «las convocatorias están abiertas a la libre concurrencia». En función del tipo de plazas convocadas se aplicará el sistema de acceso de concurso de mérito o concurso- oposición. Fuentes sindicales mostraron su satisfacción sin querer entrar en detalles hasta la firma del acuerdo, prevista en principio para el próximo martes.

Compartir el artículo

stats