Los afectados por el incendio registrado del 21 al 29 de julio recibirán ayuda del Gobierno de Canarias y del Cabildo durante el último cuatrimestre del año. El trabajo para cuantificar cada una de ellas comenzará en septiembre, «una vez conozcamos los datos concretos sobre la incidencia real», algo que se debe producir antes de que concluya este mes, según la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende.

Destacó la experiencia que tiene su departamento en este tipo de situaciones, dado que solo en este mandato ha habilitado ayudas extraordinarias con motivo del episodio de calima, fuego y viento en Tenerife (antes de la pandemia); el incendio del Valle de Aridane el año pasado y la erupción del volcán de Tajogaite, ambos casos en La Palma. Gracias a esta experiencia, añadió, «será posible que podamos habilitar esa línea de ayudas para devolver a su estado inicial las fincas afectadas por el incendio».

Acompañada por el director insular de Agricultura, Cayetano Silva, y los alcaldes de San Juan de la Rambla y Los Realejos, Ezequiel Domínguez y Darío Pérez (alcalde accidental), respectivamente, visitó ayer las zonas agrarias afectadas por el incendio forestal.

El itinerario

Vanoostende comenzó el itinerario en la oficina de atención especializada para afectados por el incendio habilitada por el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, donde pudo comprobar la labor que se realiza en este punto de información, asesoramiento y puente entre los damnificados y las diferentes ayudas. Dicha oficina ya ha atendido a 20 personas en los ocho días que lleva en funcionamiento.

La titular de Agricultura en el Gobierno de Canarias se desplazó hasta la zona de Lomo Hurtado, en San Juan de la Rambla, un espacio agrícola dedicado principalmente al cultivo de cereales que se vio afectado por el fuego. En el caso del municipio de Los Realejos, la consejera visitó Los Campeches, un lugar con un importante valor rural y foco originario del incendio que se produjo el pasado 21 de julio.

La consejera y los alcaldes departen con un agricultor afectado. | | E.D.

Alicia Vanoostende explicó que el incendio ha afectado a unas 40 hectáreas agrícolas de los dos municipios, situadas en la zona de medianía. Espacios en producción con cultivos de cereales y frutales –manzanos y perales, sobre todo–, en el momento del fuego. Asimismo, agradeció el trabajo del Cabildo de Tenerife, «con todo su equipo técnico», y de los ayuntamientos, «que han habilitado oficinas específicas para los afectados». Asimismo, Vanoostende recordó que «aún se están dando los primeros pasos para hacer las valoraciones iniciales».

Por su parte, Cayetano Silva explicó la existencia de dos factores determinantes en el incendio: «Por un lado, el retraso en la cosecha del trigo, que permitió que el fuego no se acercara a las casas y, por otro, el viento cambiante, que fue un elemento en contra».

El alcalde accidental de Los Realejos explicó que aún están trabajando para inventariar todos los terrenos afectados y recordó que, en su municipio, fueron evacuadas 585 personas, además de animales. «Fueron horas de mucha incertidumbre y, hoy en día, seguimos con los trabajos y refrescando la zona para que no vuelva a producirse ningún conato en los próximos días», explicó.

El alcalde San Juan de la Rambla valoró la visita de la consejera a la zona afectada por los incendios y destacó que «gracias a las oficinas de afectados que hemos activado, se podrá colaborar con los vecinos y las administraciones para la solicitud de ayudas, tanto para la recuperación de cultivos como de las propias instalaciones que han resultado dañadas».

El incendio forestal que se originó en la zona de Los Campeches y que afectó a Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, quemó más de 2.750 hectáreas entre pinar, monte bajo y fincas agrícolas, situadas en un perímetro de 34 kilómetros.