Los grupos insulares de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) criticaron ayer la nula respuesta del Gobierno insular al rechazo del Ejecutivo central de abonar el 100% del coste del servicio en guagua y tranvía.

Los nacionalistas acusaron al presidente de la Corporación y al PSOE insular de «no defender los intereses de la isla y de sus habitantes», al no exigir la bonificación del 100% de guaguas y tranvía en la Isla, tal y como sí han hecho otros cabildos en el Archipiélago.

Rosa Dávila, diputada regional de CC, calificó como «incomprensible» que el Cabildo y su presidente «justifique este agravio del Gobierno de España con Tenerife y Canarias (...) por el simple hecho de no levantar la voz ante Ángel Víctor Torres y ante sus jefes de Madrid».

La diputada regional instó a la unidad de todos los cabildos y ayuntamientos de Tenerife y de Canarias para «exigir el mismo trato para la Islas» con la bonificación al transporte, ya que es un «auténtico agravio» y una «injusticia total» que se financie el 100% del transporte en la Península mientras que en el Archipiélago «solo se llega al 50% de la bonificación», apostilla Dávila.

Trato igualitario

En el Partido Popular dicen tener claro «que si el Estado financia los trenes de cercanías en España, y teniendo en cuenta que Canarias no cuenta con trenes, tenemos que reclamar, desde las instituciones, un trato igualitario con nuestra comunidad, aplicando esta bonificación a las guaguas como único medio de transporte público en nuestro archipiélago». Una demanda que hace el PP «desde la perspectiva de que hay que garantizar que los canarios, en general, y tinerfeños, en particular, tengan los mismos derechos que los ciudadanos de la Península y Baleares».

Lo expone el consejero Manuel Fernández, el mismo que llama la atención a que, «mientras los gobiernos de otras Islas reclaman abiertamente al Estado una iniciativa similar a la anunciada, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias mantienen un silencio vergonzoso y sumiso, que pone de manifiesto una falta de liderazgo».