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Puerto de la Cruz retoma el pulso turístico

Las calles portuenses recuperan el dinamismo gracias al repunte de visitantes | La ciudad experimenta una subida de 20 puntos entre los meses de enero y junio

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Playa Jardín, en Puerto de la Cruz María Pisaca

La calle Valois, la avenida Familia de Betancourt y Molina, la zona del Lago Martiánez, la plaza del Charco... Basta un paseo rápido por Puerto de la Cruz para palpar que la ciudad va recuperando el pulso turístico. Lo fue todo en este sector durante décadas, descendió a los infiernos con una planta turística que se quedó anticuada, empezó a repuntar y el cero turístico de la covid la acabó de rematar. Hoy las sensaciones son buenas tanto en la calle como en las cifras. Los últimos datos de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) muestran un crecimiento de la ocupación de 20 puntos porcentuales entre enero y junio, del 46% al 66%. También el Norte de la Isla en su conjunto cerró el mes de julio al 69%, otro dato para la esperanza.

«Yo no soy de aquí, pero parece que hay mucha gente», expresaba este martes Antonio, un turista manresano que paseaba por las inmediaciones del Lago Martiánez, uno de los grandes imanes de visitantes del Puerto. «Vine con mi mujer a pasar unos días. Me acabo de jubilar y teníamos ganas de volver a Tenerife, donde ya habíamos estado», indicó. Un camarero de una cafetería cercana se pronunciaba en similares términos: «Se ve movimiento. Esto estuvo seco después de la época más fuerte de la covid, pero parece que ahora la cosa está volviendo a coger fuerza. Por el bien de todos ojalá que siga siendo así». Santiago Medina también se prestó a dar su opinión: «Yo soy de Santa Cruz y vine a una reunión con un familiar. ¿Y qué impresión tengo? Pues que hay bastante gente en las calles, la verdad».

Las circunstancias ayudaban ayer. Verano, agosto, un sol radiante, el mar que invitaba a bañarse... Desde las casas consistoriales la situación también se veía positiva. «Los datos hablan por sí solos en cuanto a la ocupación del primer semestre, y en julio se pudo constatar y vivir que la dinamización de la ciudad trae consigo el éxito ya no solamente alojativo, sino de oportunidades de desarrollo económico», manifestó el alcalde portuense, Marco González. El regidor local resaltó las 40.000 personas que acudieron al Cook Music y las 20.000 que estuvieron en la embarcación de la Virgen del Carmen.

«Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Puerto de la Cruz siguen la senda de la recuperación turística y elevan desde el 46% hasta el 66% su nivel de ocupación por plaza entre enero y junio de este año, a menos de 5 puntos del cierre de junio de 2019 (70,8%), año de referencia prepandemia, y algo más de dos puntos por encima de la media de Canarias en este mismo periodo, que fue del 63,8% e, incluso, por encima de la media de Tenerife (65,6%)», expuso la pasada semana Ashotel en una nota. «Esta evolución positiva marca la senda en el municipio canario cuna del turismo internacional, según los datos analizados por el Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad de Ashotel, que utiliza los datos de la Encuesta de Alojamiento Turístico del Instituto Canario de Estadística (Istac)», añadieron desde la patronal.

Al analizar la situación actual, González se detuvo en la importancia de la oferta de «experiencias» en los destinos. «Hay una apuesta clara por hacer de Puerto de la Cruz un destino cultural y está teniendo sus frutos: una oportunidad para la promoción cada vez que ocurre algo en la ciudad, pero, sobre todo, para el bienestar de quien forma parte como espectador», prosiguió el alcalde, que resaltó que se ha intentado mejorar el entorno y que el sector empresarial ha estado «muy a la altura».

Ashotel coincidió con Marco González en la importancia del factor cultural. «Entre mayo y junio de este año, de hecho, la curva porcentual de la ocupación hotelera es de casi 10 puntos, al pasar del 56,3% de media en mayo al 66,05% de junio. Entre las causas que sostienen este buen comportamiento está no solo la coyuntura de recuperación general que experimenta Canarias y Tenerife como destinos, tras la finalización de las restricciones por la pandemia, sino también la dinamización de la ciudad, que ha apostado por mantener, con las pertinentes medidas de seguridad, una atractiva oferta de ocio y cultura complementaria», sostuvo la entidad.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife había señalado en su nota motivos concretos y, en particular, la apuesta del municipio por las propuestas culturales de diversa índole. Estas, planteó Ashotel, permiten, por ejemplo, ocupaciones cercanas al 90% en fines de semana como el del 22 al 24 de julio, que supuso el colofón al Cook Music Fest, un festival que durante 17 días ofreció diferentes conciertos y espectáculos para públicos muy diversos. «Puerto de la Cruz ha seguido la estrategia de convertir al destino en un ecosistema cultural y creativo. Ejemplos este año de esa programación cultural son el Festival Mueca, el ya citado Cook Music Fest, el Canarias Jazz o, a finales de este mes, el Phe Festival o Veranos del Taoro, este último de nueva creación en torno al teatro de sala al aire libre. Todo esto dinamiza la ciudad y atrae también a un público local que aumenta el gasto turístico», agregó.

Respecto a las pernoctaciones, el municipio registró en el primer semestre del año 1,95 millones de pernoctaciones, un -27% respecto al mismo periodo de 2019, pero un aumento del 547% respecto a 2021. «Aunque las pernoctaciones se han reducido porcentualmente más que la media de Canarias, lo cierto es que en relación con los viajeros alojados (un total de 331.682 en el primer semestre), la variación frente a 2019 es mucho menos acusada porcentualmente (-15,6%), lo que significa que el destino turístico por excelencia del Norte de la isla ha logrado reactivar su atractivo entre los visitantes de Tenerife», cifraron desde Ashotel gracias a los datos de los que disponen con su Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible, una plataforma para la vigilancia e inteligencia de la entidad.

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