Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martín: «La sede vulcanológica impulsará la investigación isleña»

El presidente del Cabildo da por seguro que Tenerife acogerá el nuevo centro nacional de vigilancia y estudio de los volcanes

Pedro Martín, junto a personal de Involcan en la erupción del Tajogaite, en La Palma. E. D.

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, pone en valor «el impulso en investigación que aportará el Centro Vulcanológico Nacional desde Tenerife». Da por segura la designación de la Isla como sede del nuevo centro estatal aunque, de momento, no hay nombramiento oficial más allá de que estará en Canarias y de las buenas intenciones. Lo había adelantado en el último pleno del curso, el pasado 29 de julio, cuando desveló una conversación en este sentido con el presidente del Gobierno de Canarias.

De la reunión celebrada en Lanzarote entre Ángel Víctor Torres y su homólogo en el Estado, Pedro Sánchez, ha salido el anuncio de que la sede de la nueva Agencia Vulcanológica estaría en el Archipiélago. De momento nada se ha dicho oficialmente de que estará ubicada en Tenerife e, incluso, ayer se conoció la candidatura de La Palma, donde ha tenido lugar la erupción más reciente de la historia de España, la del Tajogaite en Cumbre Vieja. El presidente insular vincula el establecimiento de la institución en Tenerife con el trabajo realizado por Involcan y sus estudios en volcanes de todo el mundo.

Cabe recordar al respecto que es el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el organismo que establece la directriz del riesgo volcánico, mientras que Involcan se dedica a labores de asesoramiento y apoyo con especial incidencia en Tenerife y con un destacado papel en los recientes procesos de El Hierro y La Palma.

Pedro Martín manifiesta su «satisfacción» por la instalación en Tenerife del Centro Vulcanológico Nacional, una decisión que valora ya que «desde hace algunos meses el presidente, Ángel Víctor, y yo hemos hablado de que la sede del Centro Vulcanológico Nacional debería estar en Tenerife». Finalmente, «esta circunstancia se ha producido», sentencia Martín.

«En la Isla realizamos investigación permanente en este ámbito desde hace años y el Cabildo dedica una importante aportación económica para estudios sobre vulcanología», indica el presidente. Subraya: «Nadie entendería que no fuese Tenerife el lugar elegido para este centro nacional».

Martín añade: «Tenerife se convierte en el centro de investigación vulcanológica de toda España, lo que permitirá impulsar aún más la investigación en estos ámbitos científicos». Apostilla que «además, dispone del apoyo y la financiación del Estado y del Gobierno de Canarias». Concluye: «El trabajo realizado desde Involcan en investigación y prevención contra el riesgo volcánico se verá ratificado si cabe».

El instituto tinerfeño de investigación tuvo una destacada presencia en el reciente episodio vulcanológico de La Palma, donde jugó un papel fundamental. Trabajaron alrededor de 30 personas sobre el terreno y otras muchas monitorizaron el proceso desde fuera. Tenerife ha sido en esta última crisis volcánica referencia para hacer modelos más predictivos y fiables que puedan servir de asesoramiento, de apoyo y orientación a cualquier centro de investigación o institución que lo necesite.

Involcan es la institución científica a la que más han recurrido los investigadores de todo el mundo. Durante la erupción de La Palma participaron 86 de 36 universidades e instituciones de 15 países.

Pasa a la página 15 >>

Compartir el artículo

stats