Turismo de Tenerife califica como «muy buenos» los resultados de la campaña de promoción inteligente, a través de la empresa Amadeus. Se desarrolló en portales de búsqueda y reserva de viajes, turoperadores online y medios de comunicación digital de España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Países Nórdicos, y ha permitido estimular la demanda, generar reservas y atraer a más de 150.000 viajeros a la Isla.

La campaña del organismo dependiente del Cabildo de Tenerife tuvo lugar de julio de 2021 a abril de 2022. A lo largo de estos diez meses se trasladaron mensajes sobre los atractivos de Tenerife a través de las redes sociales y se generaron banners –publicidad gráfica– y anuncios de vídeo para cada segmento poblacional, que se revisaban periódicamente gracias a los algoritmos personalizados de machine-learning de Amadeus, disciplina del campo de la inteligencia artificial que permite a los ordenadores identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones.

A través del uso de estos datos se ha podido conocer cuántos visitantes que interactuaron con la promoción finalmente pasaron sus vacaciones en Tenerife: más de 130.000 viajeros nacionales, unos 14.000 alemanes y 11.000 británicos. En cuanto a los anuncios en vídeo, su visibilidad media superó el 70 %, mientras que mercados como Francia y el Reino Unido registraron tasas más altas, en torno al 91 % y el 89 %. Las tasas de finalización de los vídeos, que miden el porcentaje de espectadores que vieron el anuncio de principio a fin, revelan que los espectadores del Reino Unido tuvieron la tasa más alta, con casi un 70%, seguidos por los de Finlandia y Noruega.

Foto de promoción turística de un monte de laurisilva en Anaga, Tenerife. | | E.D.

La directora insular de Turismo, Laura Castro, indica que a través de esta campaña con Amadeus «hemos impulsado y reposicionado nuestra oferta, y nos ha permitido llegar a nuevos perfiles de viajeros con la ayuda de esta plataforma innovadora en tecnología de viajes». «Estamos fielmente convencidos de las oportunidades que nos brindará en comunicación la implementación de nuevas tecnologías y este es un ejemplo de ello», matizó. «Gracias a las herramientas digitales, tenemos la posibilidad de conectar deseos o apetencias con el destino porque llegamos directamente a los perfiles que buscamos. Esta es una información crucial sobre cuándo y dónde los viajeros estaban buscando planes de viaje, duración de la estancia, búsqueda aérea y reservas de agencias, que nos ha servido para influir en la toma de decisiones y desarrollo de acciones de marketing para continuar posicionando a la isla en el mercado nacional e internacional», agregó Castro.

En la misma línea se ha expresado el consejero delegado de Turismo Tenerife, David Pérez, que aclara que se trata de la segunda fase de colaboración que se ha realizado con Amadeus. «El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, también ha trabajado con la plataforma para promocionar la isla en portales de reservas aéreas, acción que ha permitido realizar un seguimiento de la demanda en diferentes mercados y tener una mejor idea del rendimiento del destino frente a nuestros principales competidores», subrayó Pérez, para concluir. «También nos ha facilitado extraer datos sobre nuevos mercados de origen, patrones de estacionalidad en las reservas y las conexiones de vuelos más demandados, lo que nos ha ayudado a la hora de definir acciones».