eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión de tres millones de euros para renovar el saneamiento de Valleseco

Capital y Cabildo financian la reforma del alcantarillado en 9 calles del barrio de Anaga

Una inversión de 2,7 millones de euros permitirá renovar las redes de saneamiento en el barrio de Valleseco. El proyecto, aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Cruz, plantea la rehabilitación del alcantarillado en nueve calles del barrio de Anaga. Será cofinanciado al 50% por la Corporación y el Cabildo, dentro aún del Plan de Cooperación municipal del periodo 2018-2021. La capital pone a disposición de la institución insular los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.

La iniciativa contempla el cambio de la red existente de hormigón por tuberías de PVC que garanticen la estanqueidad –capacidad para impedir la entrada de cuerpos extraños–, así como la adecuada dimensión a los requerimientos actuales y futuros, además de incorporar la separación de las aguas pluviales. También está prevista la reparación de la canalización de pluviales existente que discurre bajo la escalera de la zona, la ejecución de un nuevo dispositivo, a manera de aliviadero, y la renovación completa de la red de abastecimiento del entorno.

La actuación comprende los trabajos en nueve calles del núcleo urbano del barrio de Anaga. En concreto, Reverendo Onésimo Betancort, Juan Silvestre, José Batán Manuel Lomo, Pedro Delgado, Antonio Saro, Enrique Lara, Rafael Soto y 55 metros de Fernández Vega.

La redacción del proyecto y dirección de obras fue contratada por el Cabildo a Cívica Ingenieros SL por 78.502 euros.

El presupuesto base de licitación de los trabajos de renovación del alcantarillado de Valleseco asciende a 2.769.060 euros. La financiación se distribuye a partes iguales, la mitad cada una, entre ambas administraciones implicadas. Esta proporción es una novedad respecto a otros años, ya que el Cabildo apuesta por los municipios pequeños, con menos de 20.000 habitantes, y penaliza a los grandes. Así, la aportación económica insular variará en función de la población: un 90% para los de menos de 20.000 habitantes; un 80% para los de entre 20.000 y 50.000, y un 50% para aquellas poblaciones de más de 50.000. El nuevo Plan de Cooperación aumenta de 48 a 60 millones e incluye otra partida de casi 3,5 para la redacción de proyectos.

El proyecto debe subsanar las observaciones recogidas en los informes de Emmasa, con fecha del pasado 28 de mayo y la Gerencia Municipal de Urbanismo, del 7 de junio de 2022. Santa Cruz resuelve «poner a disposición del Cabildo aquellos terrenos precisos para llevar a cabo la ejecución de las obras».

La Junta Local acuerda, por último, «autorizar al Cabildo a detraer de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la Corporación el importe del porcentaje municipal en la ejecución de la obra» que asciende a la mitad; es decir, 1.384.530 euros.

Compartir el artículo

stats