El Cabildo de Tenerife aprobó en su Consejo de Gobierno las bases y convocatorias de las becas y ayudas al estudio correspondientes al período lectivo 2022-2023, que tendrán cuatro líneas: estudios universitarios, estudios artísticos, estudios de Formación Profesional y alumnado con necesidades educativas especiales.

La consejera insular de Educación, Concepción Rivero, indica que la partida de 2022-2023 para becas y ayudas es de 5.750.000 pero el Cabildo contempla ampliar dicha cuantía hasta el doble (11,4 millones de euros) en caso de necesidad para evitar que la renta familiar sea un impedimento al estudio de los jóvenes. «Desde hace años trabajamos para que nuestros estudiantes no se vean obligados a abandonar su formación a consecuencia de las dificultades económicas por las que pasan muchas familias», incide Rivero en una nota de prensa.

La cuantía máxima en las líneas de estudios universitarios, artísticos y de formación profesional será de 6.000 euros en 2022-2023, sin perjuicio de obtener la cuantía adicional de 500 euros en caso de familias numerosas, en las que haya una persona con discapacidad o en situación de dependencia”. Así, por ejemplo, los mayores importes irán desde los 1.200 euros para el alumnado con necesidades educativas especiales a los 6.500 euros para estudiantes universitarios y de Formación Profesional.

La directora insular de Educación, Isabel Bello, recuerda que las familias con necesidades especiales podrán tramitar estas ayudas tanto por vía telemática como a través del Registro, de manera presencial. Y añade: «El Cabildo ha tenido y tiene muy presente a estas las familias y, por lo tanto, procede con extrema sensibilidad para facilitarles, en la medida de lo posible, los trámites».

Además, expone la institución insular que «quienes aspiren a alguna de estas ayudas a los estudios necesitarán cumplimentar una sola instancia aunque se soliciten varias becas. Insistimos este año en simplificar los trámites unificando cuatro tipos de ayudas de las becas de carácter general, dado que se facilita así los trámites al alumnado y sus familias. De este modo, una persona que opte, por ejemplo, a las becas para estudios de grado y a las ayudas al transporte deberá cumplimentar exclusivamente una solicitud».

Con carácter general, los requisitos para la obtención de la ayuda son los siguientes: residencia habitual en Tenerife, renta familiar por persona no superior a 20.000 euros (10.000 en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales) y matrícula equivalente a un curso, según plantean desde el Cabildo tinerfeño. Cabe indicar que el plazo de solicitud de estas becas dirigidas a los estudiantes, así como otra información relacionada, puede encontrarse en la página www.tenerifejovenyeduca.com.