Coincidiendo con el tercer centenario de la aparición de la imagen de la patrona del municipio y la comarca, Nuestra Señora de Abona, Arico celebra este año las fiestas lustrales. El alcalde, Sebastián Martín, y la concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, hicieron público ayer el cartel, diseñado por Damián Rodríguez Álvarez, y el programa de actos que se desarrollará durante 38 días, desde esta semana (a partir del viernes) hasta el próximo 18 de septiembre, la fecha en la que tendrá lugar la subida de la imagen. Ese carácter extraordinario es uno de los aspectos puestas en valor por las autoridades locales.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, incidió en que, «después de no poder realizarse debido a las restricciones de la pandemia el año pasado, estamos hoy de enhorabuena porque este año podemos celebrar con total normalidad nuestras fiestas lustrales». Ese hecho, además, tiene un valor añadido puesto que celebrar las lustrales en 2022 es hacerlas coincidir con la conmemoración de los 300 años de la aparición de Nuestra Señora de Abona. A ese dato, además, se suma el hecho de que en este ejercicio se cumplen 30 años del comienza de la celebración de La Antorcha, un acto solidario que implica a todas las localidades que con figuran el municipio.

Ante tales circunstancias, el alcalde de Arico invita «a todos los ariqueros y ariqueras a que participen activamente en las fiestas, ya que cuenta con una amplia agenda de actos culturales y religiosos». Un llamamiento que también muestra en consonancia con el esfuerzo e implicación registrada hasta ahora: «Nos debemos sentir orgullosos de esta celebración extraordinaria de las fiestas, porque en su preparación ha colaborado la gente de los distintos barrios y los servicios municipales. Ha habido un gran esfuerzo por el Ayuntamiento para hacer posible esta edición de las fiestas lustrales», concluye Sebastián Martín.

«Nos sentimos orgullosos de la colaboración entre los barrios y el Consistorio»

Sebastián Martín - Alcalde de Arico

El programa esperado

En sintonía con el regidor, Dácil Cano, concejala de Cultura y Fiestas, remarca el carácter popular del programa que responde a la importancia que Nuestra Señora de Abona tiene para los ariqueros. «Tenemos el programa de actos que bien se merecen estas fiestas», apostilla. Se trata de una programación en la que la edil destaca la cuarta edición de la peregrinación –que acompaña a la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Abona en su Bajada quinquenal–, la propia Bajada y la Subida, además de las funciones culturales y religiosas.

En la línea del alcalde, Dácil Cano anima «a los menores, adultos y mayores de Arico, así como a los visitantes, a formar parte y disfrutar de nuestras fiestas lustrales».

«Tenemos el programa de actos que bien se merecen estas fiestas y nuestros vecinos»

Dácil Cano - Concejala de Cultura y Fiestas

Todo empieza con el pregón

Martín y Cano anunciaron ayer el inicio del desarrollo de la programación. Será a las 20:30 horas del viernes, cuando la bióloga y doctora en Ciencias María Oliva Pino Tejera proceda a la lectura del pregón. Un acto que se llevará a cabo en la iglesia de San Juan Bautista, con la actuación final de la flautista Paula Gómez.

A las 17:00 horas del sábado partirá la Antorcha desde Punta de Abona y será recibida, a las 20:00 horas, en el templo de la Villa de Arico con un homenaje al deporte ariquero.

La IV Peregrinación empieza a las 18:00 horas del jueves, 18, desde la iglesia San Juan Bautista. El 17 de septiembre se realiza la Bajada de la Virgen a Abona hasta Punta de Abona y, finalmente, el 18 de septiembre tendrá lugar la Subida de la Virgen de Abona.