Olivia Delgado informó ayer de que, «poniendo también en grave peligro su vida», en la playa de La Jaca tres personas socorrieron a otras dos «que se estaban ahogando». La concejala asegura que el hecho se registró el jueves y que en la zona «no solo no había un solo socorrista, es que tampoco había una sola bandera que indicara el estado del mar y si estaba o no permitido el baño». La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arico acusa al gobierno municipal de que «está jugando con la seguridad de la ciudadanía».

«Ayer (por el jueves) pudo haber pasado una desgracia. La seguridad de las personas no es algo que pueda tomarse a la ligera. Es intolerable», subraya Olivia Delgado después de exponer que, antes de tirarse al mar, una de las personas que socorrió a los bañistas sufrió una caída en las escaleras de la playa, «que están en unas condiciones de seguridad lamentables».

Delgado explica que «es tan grave la situación que el gobierno municipal sigue sin habilitar los recursos de seguridad y emergencia que deben desplegar su labor en las zonas de baño de Las Eras, El Porís, La Punta, Abades, La Jaca, Las Listadas, Tajao, La Caleta y Las Maretas. A esto, une la falta de algo tan vital como «un sistema de banderas para indicar el grado de peligrosidad del mar y que puede servir de referencia para los bañistas y las bañistas».

La concejal socialista incide en que «lo más lamentable es que esta situación se repite año tras año porque los dirigentes municipales son incapaces de pensar y prever un servicio que debería ser obligatorio y programado». Delgado requiere para el litoral «todos los medios humanos y materiales que sean necesarios y que recoge la normativa autonómica».

Lo sucedido en la playa de La Jaca «es solo un ejemplo de lo que ocurre en el resto del municipio, que ya no solo se necesitan los socorristas porque así lo dice la ley, sino por la afluencia tan grande que hay en las playas de Arico. «El alcalde debería saber que con la vida de las personas no se puede jugar», sentencia la portavoz del PSOE de Arico.