El gobierno municipal de Arona hizo gala ayer de los buenos datos de empleo que viene encadenando el municipio en el transcurso del último año. En ese periodo, el paro experimenta un decrecimiento superior al 40%. La estadística oficial permite constatar que el registro del paro pasó de 11.118 personas en julio de 2021 a las 6.511 con que concluyó el mes pasado, según informó ayer el Ayuntamiento aronero.

Con los datos de julio, el municipio de Arona encadena otro mes de descenso del paro, según los datos del Observatorio Canario del Empleo referidos a dicho mes. Esos datos especifican que el desempleo ha caído en un 3,1% respecto al mes precedente, pasando de 6.716 personas a 6.511. En junio, el descenso fue algo inferior, del 3%, apostilla el gobierno local en un comunicado.

La construcción, las actividades inmobiliarias y aquellas desarrolladas por las administraciones y los servicios auxiliares son los segmentos de la economía que actuaron como «motores más destacados en la creación de puestos de trabajo» en Arona.

Con estas cifras, Arona encadena un año de caída del paro casi ininterrumpido. Desde julio de 2021 hasta julio de 2022, el desempleo se incrementó ligeramente el paso mes de enero, algo que se entiende como una consecuencia de la finalización de la temporada comercial de la campaña navideña.

El grupo de gobierno incide en que, como resultado de esta estadística, «Arona ha logrado recortar las cifras de desempleo en un 41,4% en el último año, entre los meses de julio de 2021 y de 2022, periodo en el que se ha pasado de 11.118 personas en esta situación a las citadas 6.511».

Los datos que ofrece el Observatorio Canario del Empleo (Obecan) se ven, además, reforzados por el número de contratos firmados durante el mes anterior, en el que crecieron un 1,4%, lo que sitúa la cifra interanual en un margen positivo de aumento del 23,17%.

La fuente del empleo

En cuanto a los sectores económicos en los que se ha producido una mayor destrucción de puestos de trabajo, el gobierno municipal aronero destaca, en primer lugar, la construcción, donde el paro ha caído en un 8,72% en julio de 2022 respecto a junio. En los primeros siete meses del ejercicio en curso, en la construcción el paro ha caído en casi un 35%.

En el caso de las actividades inmobiliarias, el descenso registrado en julio fue del 5,68%, mientras que entre los meses de julio de los años 2021 y 2022 la caída se situó en un porcentaje del 29,66%. Por su parte, las actividades administrativas y los servicios auxiliares recortaron los datos de paro en un 4,54%, lo que sitúa la cifra interanual en un descenso del 40,47%.

Desde el inicio de la crisis económica generada por la pandemia que causó el covid-19, Arona ha puesto en marcha diversas medidas de apoyo y de respaldo a las pequeñas y medianas empresas del municipio. En concreto, en 2021 el Ayuntamiento destinó 1,6 millones en ayudas directas, si bien vinculadas en todo momento al mantenimiento del empleo. Sectores como el del taxi o la pesca, además, se beneficiaron de líneas específicas de subvención para su mantener y garantizar su actividad.

En cuanto a los planes públicos de empleo, desde el área de Promoción Económica de Arona se llevaron a cabo varios proyectos, subvencionados en su mayor parte por el Servicio Canario de Empleo, que en 2021 permitieron beneficiar a 350 personas. En los primeros siete meses de este ejercicio han incluido a otras 150, a las que se sumarán varias decenas más en los próximos meses.