El colectivo Juntas en la Misma Dirección lanza una convocatoria para participar en el mural colaborativo que se expondrá en San Cristóbal de La Laguna para reflejar las dificultades y aportaciones de los procesos migratorios. Se trata de una invitación abierta a toda la sociedad para que contribuya a este mural mediante el envío de escritos o imágenes y fotos, de 300 píxeles, que muestren aspectos negativos del proceso migratorio y/o aspectos positivos de la acogida. Los envíos se deben realizar a estrategia@juntasenlamismadireccion.com antes del 5 de septiembre.

Este mural urbano, que comenzará a elaborarse a finales de septiembre, es la primera de una serie de acciones de Acogida artivista, un proyecto participativo que busca dar una respuesta más humana, antirracista, antixenófoba e inclusiva a la llegada de personas migrantes a la isla. Se trata de una combinación entre activismo social y manifestaciones artísticas que surge en la XV Mesa Insular para la convivencia intercultural en Tenerife, celebrada a final de 2021 por esta estrategia impulsada por el Cabildo Insular con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

En ella las personas que participan en Juntas en la Misma Dirección decidieron poner en marcha Acogida artivista para definir de forma conjunta el concepto de acogida y plantear qué acciones podrían realizarse desde la estrategia para contribuir a mejorar el modo de acoger a las personas migrantes que llegan a Tenerife.

En opinión de la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Baso, «la Guía insular de recursos interculturales y las administraciones públicas debe apoyar este tipo de procesos participativos, que además buscan generar incidencia política, pero debemos participar mediante una escucha directa con los y las participantes y la incorporación de las mejoras que planteen a la política pública en materia de convivencia intercultural y acogida».