El grupo de Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife exige que el Estado financie el 100% del transporte público en las guaguas y el tranvía, después de hacerlo en la Península con el transporte en tren de cercanías. Por eso ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en la Corporación insular. El consejero nacionalista, Félix Fariña, señala que «no podemos permitir que Tenerife y todo el Archipiélago sea castigado por Pedro Sánchez». «El transporte en tren de cercanías será gratuito en toda España, incluido Baleares, y a nosotros solo nos aplican el 50% de descuento en el precio de las guaguas».

«Tenemos que levantar la voz, una vez más, para defender nuestros derechos. Con estas medidas lo que está haciendo el PSOE es que los tinerfeños y canarios seamos ciudadanos de segunda con respecto al resto de españoles. Si el Estado subvenciona el 100% de los billetes de tren, tiene que hacer lo mismo con las guaguas y el tranvía, en el caso de Tenerife, porque son nuestros trenes de cercanía», expuso Fariña.

Una petición «justa»

El consejero nacionalista considera que es «una petición justa porque si no subvencionan el 100% del precio de la guagua y el tranvía crearán otro agravio comparativo con Canarias porque cualquier persona del territorio peninsular o Baleares podrá desplazarse de forma gratuita a su centro de trabajo o a realizar sus gestiones mientras que en Tenerife y el Archipiélago tendrá que pagar por utilizar el transporte público». No puede haber una doble vara de medir», recalcó.

Félix Fariña recuerda que fueron las diputadas nacionalistas en el Congreso las primeras en exigir la subvención del 100% a los billetes de guagua y al tranvía tras anunciar el presidente Sánchez la subvención de la totalidad del precio de los billetes de los trenes de cercanías. «osotros tenemos que defender que se aplique la medida en Tenerife, tanto en las guaguas como en el tranvía, por lo que hemos solicitado un Pleno Extraordinario, donde esperamos contar con el apoyo de todos los grupos políticos», concluyó Fariña.

Esta petición es un clamor en Canarias después de que el Ejecutiv o de Pedro Sánchez no incluyera a Canarias en las medidas extraordinarias de ayuda al transporte para minimizar la crisis generada por la invasión rusa en Ucrania. Hasta el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que pedirá a Pedro Sánchez, en Lanzarote, que el Estado eleve hasta el 100% su subvención al transporte terrestre regular de viajeros en las Islas, como se ha acordado para el tren de la Península y Baleares.