El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla pondrá en funcionamiento desde esta semana un servicio específico consistente en una oficina de atención especializada para los agricultores y los ganaderos perjudicados por el incendio forestal que comenzó el 21 de julio pasado. El fuego afectó a gran parte de las explotaciones rurales y unas 750 hectáreas de monte de este municipio. Así lo anunció el alcalde, Jesús Ezequiel Domínguez.

La medida trata de dar respuesta rápida a las personas afectadas por el fuego. «Con urgencia, necesitamos crear un inventario, lo más detallado posible, de los daños que ocasionó este incendio para, una vez esté disponible, poder fijar las líneas de ayuda de reposición a particulares y empresas que han sufrido daños», explica el regidor. Domínguez explica que para ello, «estamos contactando con los damnificados», con la finalidad de que «nos hagan llegar esta información».

Consciente de que «esta situación excepcional requiere ayuda y asesoramiento especializado», el alcalde de San Juan de la Rambla anuncia que «pondremos a disposición de quien lo necesite una oficina de atención a los damnificados». La misma funcionará como un «servicio de asesoramiento, ayuda y puente respecto a las diferentes líneas de ayudas establecidas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias”, detalla Domínguez.

En este mismo orden de cosas, el regidor recuerda que «en el menor tiempo posible, se convocará un pleno extraordinario donde se pondrá de manifiesto la necesidad de declarar nuestro municipio como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil para su remisión a las instituciones competentes.

La oficina de atención a los damnificados por el incendio forestal estará situada en los bajos del edificio central del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla. En la misma se prestará atención al público de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 9:00 y las 13:00 horas. El Consistorio también pone a disposición de los afectados una instancia para enumerar los daños, documento al que se puede acceder en las dependencias de la citada oficina como en la web municipal www.sanjuandelarambla.es.

El incendio forestal se originó en la zona de Los Campeches (Los Realejos) el 21 de julio pasado y quedó controlado el 29 y afectó a otros tres municipios del norte de Tenerife: San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos. Las llamas quemaron algo más de 2.750 hectáreas entre pinar, monte bajo y fincas agrícolas dentro de un perímetro de 34 kilómetros, según los datos oficiales.