eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado bonificará la mitad del coste de la tarifa en las guaguas de Canarias

Enrique Arriaga confirma que el Cabildo mantendrá el 34% de descuento más allá del 31 de diciembre | El consejero regional, Sebastián Franquis, muestra su «satisfacción»

Usuarios de guaguas esperan por su línea en la estación de La Laguna. Delia Padrón

El viaje en guagua en Tenerife –y en el resto de Canarias– costará la mitad que actualmente a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. Así lo anuncia durante su visita a Baleares el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien señala que la bonificación prevista del 30% aumenta al 50% en los recorridos urbanos e interurbanos –del tranvía no ha dicho nada– en la Isla para impulsar el transporte público. Mientras el consejero regional del área, Sebastián Franquis (PSOE), muestra su «satisfacción» el responsable de Movilidad en el Cabildo, Enrique Arriaga (Ciudadanos), lo resume: «Si el Gobierno pone la diferencia entre nuestra propuesta del 34% y lo anunciado, pues estupendo»

Arriaga insiste en la idea de que «al margen del porcentaje de la bonificación, nosotros mantenemos la medida más allá de final de este año, el límite que pone el Gobierno de Sánchez. Será una medida indefinida y afrontaremos la diferencia con fondos propios».

El también vicepresidente del Cabildo advierte de dos factores a definir: «Por un lado, leer bien la letra pequeña para tener las cosas claras; por otra parte, superar el corto plazo que existe para articular administrativamente la medida y hacerla realidad de cara la usuario del transporte público».

Dos meses de trabajo.

El líder insular de Ciudadanos aclara que «llevamos más de dos meses de trabajo en la bajada del 34,3% en el bono mensual de residente canario y no ha sido sencillo. Ahora resta menos de un mes y resultará complicado». De todas maneras, Arriaga insiste: «Mantenemos como algo seguro ese 34% y más allá del 31 de diciembre. Si el Gobierno de España pone la diferencia hasta alcanzar el 50%, bienvenido sea por el bien de la gente que suele coger habitualmente la guagua».

Con la reducción de la tarifa en ese 34,3%, anunciada por Arriaga en el último pleno del Cabildo, el bono mensual quedaba en 25 euros desde los 38 actuales. Si se aplica el 50% que propone Pedro Sánchez su precio será de 19. Al menos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. En esa sesión plenaria, Arriaga rechazó la iniciativa del PP sobre la gratuidad del transporte para los mayores de 65 años porque «sería injusto» según los niveles de renta de ese segmento de la población. Tampoco aceptó la medida para los estudiantes universitarios o los pacientes de los dos hospitales de referencia por temor al «posible fraude» que muestra un estudio de la corporación insular.

«Si el Gobierno pone la diferencia entre nuestro 34% y el 50% que han anunciado, estupendo»

Enrique Arriaga - Consejero insular de Movilidad

decoration

Un 20% más.

El consejero de transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, subraya: «Valoramos positivamente que el Estado bonifique el 50% del transporte de guaguas en Canarias, ya que supone un 20% más que las del resto de comunidades autónomas». Franquis informa que la medida anunciada por Pedro Sánchez obedece a las negociaciones abiertas entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Transportes para reducir los precios del transporte público por carretera en las Islas ante la inexistencia de trenes en el Archipiélago. «En Canarias no hay trenes; si los hubiera, serían gratuitos como en resto del territorio», añade.

Urbanas e interurbanas.

El consejero valora que «el Estado haya reconocido la singularidad de Canarias y vaya a bonificar el 50% de los títulos de viaje recurrentes o abonos de las guaguas, tanto urbanas como interurbanas,

El titular del área recordó la carta que envió a Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que solicitaba «un trato especial para Canarias con el transporte de guaguas ya que, al carecer de trenes, está considerado como un servicio esencial para las islas».

Características especiales.

En la misiva, Franquis valoró positivamente la importancia de las medidas aprobadas en el Real Decreto-Ley 11/2022, que contempla la reducción de los precios de los abonos de viajes para el transporte público y recordó las características especiales de Canarias. La planificación y gestión de este tipo de transporte se lleva a cabo de manera integrada y con carácter insular. El Gobierno de España habilitará una subvención complementaria a las transferencias aprobadas para todas las comunidades autónomas para incrementar el porcentaje de descuento de los títulos multiviaje y los abonos de las guaguas canarias.

Compartir el artículo

stats