La alta ocupación hotelera en los municipios turísticos del sur de Tenerife y la alta afluencia de visitantes locales llena algunas playas, como la de Los Cristianos. Hay tardes en las que en esta zona de baño del municipio de Arona no cabe una hamaca. La ocupación de los alojamientos ha sido superior, incluso, a lo esperado en algunos puntos de la costa de Arona y Adeje. Durante la última semana se esperaba un 74%, pero los porcentajes llegaron a estar sobre el 80%, un índice que supera un 8% al verano de 2019, anterior a la pandemia de la covid-19.

José Alberto Delgado, concejal de Turismo de Arona, corrobora los datos de la gran mejoría experimentada por la principal industria de la Isla. «El nivel de ocupación está entre el 75% y el 85%, según los datos que tenemos». Además, el gasto «está siendo superior», según lo que le transmiten los representantes turísticos, «pero no está cuantificado todavía». «Tras el parón de la pandemia, el sector turístico de nuestro municipio se está recuperando de una forma extraordinaria. El verano está resultando muy positivo, como ya preveíamos tras la Semana Santa, y somos muy optimistas con nuestra temporada alta». El edil añade que Arona «está experimentando un alza en un nicho cada vez más interesante: los nómadas digitales, un perfil de turista que pasa mayor tiempo en Arona y están generando mayores ingresos».

Roberto Ucelay, presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), tiene una pega: el problema que siguen teniendo las empresas turísticas para encontrar personal. «El parón de la pandemia provocó que muchos trabajadores del turismo cambiaran de sector o buscaran otros lugares. Ahora que ha llegado la recuperación, está costando muchísimo encontrar personal», detalló.

En cualquier caso, Ucelay celebra que las empresas estén recuperando «la intensidad perdida durante la pandemia». «Hemos ido cogiendo forma y hemos llegado al verano en un buen momento para afrontar ocupaciones más altas de las esperadas en algunas zonas de Tenerife. Además, las previsiones también son buenas para el mes de agosto, en el que se juntará el aumento en la llegada de visitantes con el turismo local», apunta el representante del sector en el Sur.

Roberto Ucelay asegura que «se nota mucho que la gente quería viajar, salir, disfrutar de un paraíso como Tenerife». Y matiza que las previsiones de ocupación están por encima de lo esperado en algunos puntos de la Isla «por la gran cantidad de reservas que se están realizando a última hora, y que están beneficiando en especial a destinos como Tenerife».

Canarias es la comunidad autónoma española más buscada por los europeos para pasar las vacaciones de agosto de este año, y dentro de ellas, Tenerife es la tercera más solicitada por los viajeros italianos, la cuarta por los británicos y la quinta por los alemanes. Estos datos aportados por los mayores buscadores de vacaciones del mercado auguran también buenos resultados de ocupación para este mes de agosto que acaba de comenzar.