El alcalde, Escolástico Gil, sostiene que El Rosario «está de enhorabuena» tras el anuncio del consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, de licitar el acondicionamiento integral de la TF-226 a su paso por La Esperanza, tramo conocido como calle El Sol. Para ello, el regidor firmó un convenio en 2019 con el entonces director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra. Con la ejecución del proyecto, «la calle El Sol dejará de ser una vía en la que los vecinos no se atreven a poner un pie», al tratarse del principal punto negro de la red viaria local por su historial de accidentes.

El coste de la obra asciende a 2.716.191 euros, de los que la Corporación rosariera invertirá casi 773.000 euros, que incrementará hasta 806.190 euros con la compra de las dos parcelas necesarias para construir la rotonda incluida en el proyecto. La mejora de la seguridad vial de la calle El Sol es posible porque 33 propietarios ponen a disposición una pequeña parte de sus parcelas. Solo una propiedad, «vinculada a un partido de la oposición», no accedió a la cesión parcial de su terreno.

Escolástico Gil «aplaude» la consecución de un proyecto que «solventa un problema de inseguridad que sufren vecinos y visitantes, especialmente en épocas de lluvia». Cabe recordar que la carretera insular TF-226 constituye una travesía urbana del núcleo de La Esperanza en sus primeros 640 metros, coincidiendo en la misma grandes flujos de tráfico entre las poblaciones de Agua García y de La Esperanza y los propios de la vía urbana en que se ha convertido, dando lugar a situaciones de riesgo vial y siendo el principal tramo de concentración de accidentes del municipio.

Por ello, el gobierno local valora que su reforma es una histórica demanda para mejorar, sobre todo, la seguridad de las personas y bienes. En su recorrido son muy frecuentes los accidentes, dos de ellos con resultado de muerte. Tal es así que solo en 2021 se produjeron, en el mismo tramo, el atropello a un peatón y dos accidentes de vehículos.

La actuación contempla la pavimentación y sus ajustes hasta fachadas; el acerado, el ensanche de la vía, zonas ajardinadas, instalaciones de abastecimiento (acometidas y terciaria), saneamiento (acometidas y colectores), drenaje (acometidas), baja tensión (acometidas y canalizaciones), alumbrado, media tensión (canalizaciones), telecomunicaciones (acometidas y canalizaciones), mobiliario urbano (bancos y papeleras) y reposiciones.