Una pequeña representación de la India se pudo visitar este fin de semana en el sur de Tenerife gracias a una nueva edición del Festival de la India, que volvió a elegir Arona como su escenario. La playa de Las Américas se llenó de los aromas del país asiático y de todas sus tradiciones, como el Ratha Yatra, el gran festival hinduista asociado a la adoración de Yaganar. Así, una vistosa procesión ocupó algunas de las principales calles de este núcleo costero, donde las tradiciones se fundieron con un fin de semana repleto de turistas.

Se trata de la XI edición de esta celebración en el municipio sureño de Tenerife y precisamente el alcalde de Arona, José Julián Mena –quien no faltó a la cita ninguno de los dos días del fin de semana–, recordó que el municipio celebra con esta nueva edición del Festival de la India que se trata de un territorio «diverso y multicultural, con ciudadanos de 130 nacionalidades, que tienen herencias y raíces diferentes. En este caso, acompañamos a una comunidad que una gran presencia y un enorme arraigo entre nosotros».

Tras dos días cargados de actividades, el encuentro finalizó anoche con la parte más ceremonial. La Milla de Oro de playa de las Américas acogió desde las 19:30 horas, la recepción y adoración de las Divinidades, el pooja –ofrenda– de los cocos y la procesión por la avenida Rafael Puig y la avenida de Las Américas, que terminó con una degustación gratuita de productos vegetarianos, todo ello con el objetivo de transportar a todos los asistentes a la India gracias a una cuidada estética tradicional, lo que ofreció gran vistosidad e hizo que numerosos curiosos que paseaban por la zona se animaran a participar en las actividades.

La comunidad india de Tenerife sigue creciendo pero los jóvenes deben salir para trabajar

Tras la ofrenda de los cocos, después de girarlos tres veces a la derecha y tres veces a la izquierda y tirarlos contra el asfalto, dio comienzo la procesión pasadas las nueve de la noche. El presidente de la comunidad hindú en el sur de Tenerife, Jagdish Fabiani, celebró que esta tradición haya podido regresar a Tenerife tras el parón de la pandemia y destacó la gran afluencia de público durante los dos días que duró este festival.

A pesar de que en la tarde de ayer tuvo lugar el acto más importante, el Festival de la India comenzó un día antes, el sábado, con actividades que giraron alrededor de lo espiritual, la artesanía, la danza o el cine. A partir de las tres de la tarde se abrieron los puestos y a las siete de la tarde tuvo lugar la inauguración oficial, cuando autoridades y representantes de la comunidad hindú encendieron la lámpara ceremonial, y a continuación se sucedieron las actuaciones de teatro, danza y charlas. La mayoría de los participantes que se encargaban de los puestos del pequeños mercado son ya asiduos a este festival.

Es el caso de la italiana Delia Piccari, que participa desde hace varios años con su marca Mandelia, creación desde el alma. La joven artesana pinta mandalas sobre prácticamente cualquier superficie, sobre madera, cerámica e incluso, en materiales reciclados, como discos que ella convierte en reposa vasos. Esta se ha convertido en una cita ineludible para Delia Piccari puesto que la filosofía del festival encaja perfectamente con la de su marca, con la que recorre la geografía tinerfeña de evento en evento.

Aleksei Gómez es otro de los participantes que no se pierden una edición del Festival de la India. En su puesto da información sobre la escuela de masaje y yoga que tiene en Tejina y comercializa sus prendas de ropa. Así, llega a Arona no solo para participar en este pequeño mercadillo sino también para ofrecer algunas de las clases de yoga que forman parte del programa de actividades del festival durante el fin de semana. De este modo, la jornada dominical comenzó con la quinta edición del Arona Yogafest, a partir de las 10:30 horas. Pero el plato fuerte llegó a partir de las siete y media de la tarde con el Ratha Yatra, una de las celebraciones hinduistas más importantes del mundo. En España, las más relevantes son precisamente las que tienen lugar en Madrid, Barcelona y Arona.

La gastronomía, la artesanía, el yoga y la religión se unen en una cita celebrada este fin de semana

El municipio del sur de Tenerife recuperó de este modo, la normalidad en la celebración tras dos años de restricciones debido a la pandemia de covid. Por fin se llevó a cabo el Ratha Yatra, que se celebra desde hace cinco mil años en la ciudad india de Puri, donde se reúnen a más de 16 millones de personas. En la actualidad, esta cita se celebra en 108 ciudades de todo el mundo, como Nueva York, Los Ángeles, Londres, París, Sidney o Lima, Madrid o Johannesburgo.

En Arona, ayer, la música típica de los Hare Krisna acompañó a las divinidades que recorrieron las principales vías de la Milla de Oro. La carroza de nueve metros de altura que desfiló contaba con adornos y flores que convirtió la tarde en una estampa de colorido y espiritualidad.

Larga tradición

Arona se ha convertido en una de las tres ciudades españolas en las que más importancia ha tomado la celebración del Ratha Yatra, solo por detrás de Madrid y Barcelona. Las primeras familias procedentes de la India llegaron al municipio del sur de Tenerife hace ya más de 120 años y tras tanto tiempo, tanto la comunidad hindú como las administraciones públicas se han unido para llevar a cabo estas actividades que realzan los lazos entre todas las comunidades culturales que cohabitan en un mismo espacio.

El hinduismo es la tercera religión del mundo en número de seguidores y en España residen 40.000 personas de origen hindú y de ellas, buena parte reside en Canarias, que cuenta con la comunidad más antigua del país. Jagdish Fabiani explicó ayer que la comunidad tinerfeña continúa creciendo año tras año; sin embargo, la crisis económica obliga a muchos de los jóvenes hindués de Tenerife a salir al extranjero para lograr un puesto de trabajo. A pesar de eso, la comunidad continúa enraizándose en Tenerife, donde los lazos entre todos los habitantes se refuerzan año tras año con actividades como la de este fin de semana en Arona.