La promotora de Cuna del Alma, una urbanización que se ha comenzado a construir en el Puertito de Adeje, afirma que el proyecto «ha pasado por toda la tramitación, incluida la presentación del estudio patrimonial y cumple con todos los requisitos legales». «Todos los informes técnicos requeridos, urbanísticos y de impacto ambiental han resultado favorables», asegura la empresa en un comunicado.

Ante los últimos incidentes provocados por opositores al proyecto en la propia zona de las obras, la promotora recuerda que «en 2018 la Cotmac [Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, vigente entre 1972 y 2018] aprobó la Evaluación Ambiental y su correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) correspondiente al Planeamiento presentado». «Se abrieron todos los plazos de reclamación y los períodos de información pública y no se registró ni una sola alegación por parte de ningún organismo público, privado o plataformas ecologistas», apunta la nota.

El director del proyecto Cuna del Alma, Andrés Muñoz, recuerda que «no afecta en ningún modo al Sitio de Interés Científico de La Caleta que se encuentra fuera del Ámbito de Actuación donde se va a desarrollar». Además, añade: «El proyecto aprobado no solo cumple con el Plan General de Ordenación Urbanística de Adeje, sino que se separa tres metros más de lo necesario del límite».

La promotora destaca que la idea nace «desde la perspectiva del respeto medioambiental»

La promotora también se reitera que la iniciativa «ha sido ideada desde una perspectiva de respeto medioambiental e integración con el paisaje y se adapta al modelo turístico adoptado por Tenerife y Canarias hace ya tiempo que huye de la masificación».

En este sentido, explica el comunicado, «se tomó la decisión de no consumir más allá del 50% de la edificabilidad permitida». Además, señalan, «más del 45% del suelo está dedicado a suelo público». El proyecto se desarrolla sobre unos 500.000 metros cuadrados, pero, indica la nota, «solo implica a 136.000 y podría albergar hasta 3.600 camas, pero solo se va a desarrollar la mitad de las permitidas, 1.800, aunque el planeamiento original aumenta a cifra hasta 4.428».

Por su parte, subraya la promotora, «todos los informes de los expertos indican la necesidad de proteger solo dos especies de flora: tabaibal y cardonal. Ya se están protegiendo y recuperando hasta mil plantas de estas especies. Están siendo trasplantadas a un vivero en una de las parcelas para la repoblación de la zona».

Por último, desde la empresa se aclara que «el desarrollo del proyecto, tal y como refleja la memoria medioambiental, no afecta a ninguna de las especies que habitan el entorno como los alcaravanes». «Los informes de los biólogos del Gobierno de Canarias indican que la especie anida en la zona de interés científico de La Caleta y no en las parcelas afectadas».