eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preacuerdo de convenio para los próximos 4 años en la hostelería

Sindicalistas de Base, fuerza mayoritaria en el sector, y las patronales empresariales Ashotel y Aero rubrican el documento

Momento de la firma del preacuerdo en la mesa de negociación del sector. E. D.

Sindicalistas de Base (SB), fuerza mayoría entre los trabajadores, y las patronales del sector alojativo Ashotel, y de la restauración y el ocio Aero, firmaron el pasado viernes un preacuerdo en la comisión negociadora para ratificar el convenio colectivo a la hostelería en Santa Cruz de Tenerife durante los próximos cuatro años. El documento deberá ser ratificado ahora por las asambleas de delegados en los distintos centros de trabajo. SB es mayoritario en la representación sindical, con diez delegados, por tres que tiene Comisiones Obreras y los dos de la Unión General de Trabajadores (UGT).

El preacuerdo se ha alcanzado en menos de dos meses de negociación y deberá dar estabilidad con la vigencia cuatrienal al sector que alcanza en 2022 la recuperación. Ahí están los datos de ocupación y visitantes con cifras similares a 2019, el periodo anterior a la pandemia de covid.

El acuerdo establece la misma revisión ecomómica que el convenio anterior del 10,25% en los cuatro años de vigencia. De manera específíca en cada anualidad un 3%, 2,75%, 2,5% y 2%). El marco cronológico establecido en 2018 osciló en un aumento entre los 5 y 20 euros. La nueva estructura de grupos salariales y clasificación de empresas determina un incremento del 20% en la restauración.

Incluye un nuevo incremento adicional lineal del salario base de 15 euros que tendrá carácter absorbible en el ámbito de los complementos establecidos en los pactos salariales y vinculados al artículo 32 del convenio de hostelería. Esto equivale a iniciar una negociación en las empresas tras la firma del convenio. En caso de no firmar un nuevo pacto salarial en su seno antes del próximo 31 de diciembre quedarán automáticamente prorrogados con la misma vigencia y revisión económica anual establecida en el convenio.

La revisión salarial, pese al actual proceso inflacionario, que afecta a todos los renglones productivos, queda establecida en el 14,75% para el sector alojativo y el 23,5% en la restauración,

El nuevo convenio hace descender la contratación eventual al 10%, con excepción de la sustitución, y adapta a la nueva reforma laboral el contrato fijo discontinuo. Asimismo se reducen las tareas de las camareras de pisos. El acuerdo, en el caso de ser ratificado por las asambleas, será firmado a principios de septiembre.

Compartir el artículo

stats