eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo rebaja en un 34% el precio del bono mensual de guaguas y tranvía

Los residentes canarios verán rebajada la tarifa en 13 euros, por encima del 30% que determina el Gobierno estatal, más allá del 31 de diciembre y de manera indefinida

Varias personas suben a una guagua de Titsa. eldia.es

El Cabildo rebaja en 13 euros los abonos mensuales de residentes en Canarias para guaguas y tranvías. Pasarán de los 38 euros actuales a 25, un 34,3% menos. La medida la anunció en el pleno, en el marco de una respuesta al Partido Popular, el consejero de Movilidad, Enrique Arriaga. El presidente insular, Pedro Martín, destaca que «esta iniciativa contribuirá a paliar los sobrecostes que asume la ciudadanía ante la subida generalizada de precios y contribuirá a que cada vez más personas utilicen el transporte público de manera habitual».

Arriaga informó en la sesión plenaria de esta importante bajada de precios para los usuarios fieles, a los que se pretende premiar así, a partir del próximo 1 de septiembre. La medida va a concentrarse, por lo tanto, en los abonos y superará el 30% que obliga el Estado para acogerse a las subvenciones temporales destinadas al transporte. También se extenderán más allá del 31 de diciembre y el plazo de cuatro meses que ha determinado el Ejecutivo central,

La reducción tarifaria afectará a toda la red de transporte público insular tanto guaguas de Titsa como tranvía. Además del bono mensual para residentes habrá descuentos para otros colectivos. Así, los jóvenes menores de 30 años, los mayores de 65 o las personas con discapacidad que hoy pagan 30 euros mensuales pasarán a abonar 20.

Arriaga señala que «esta bajada de tarifas no terminará el 31 de diciembre, tras los cuatro meses en los que la implantará el Gobierno estatal , sino que se extenderá más allá, de manera indefinida y con unos costes que afrontará el Cabildo con fondos propios».

El presidente insular, Pedro Martín, valora esa extensión a otros colectivos. «Nuestra intención es trabajar en esa misma línea y continuarla durante un tiempo amplio, apoyándonos también en iniciativas que ha tomado el Gobierno de España», explica el presidente.

Arriaga, por su parte, señala que «la reducción de las tarifas se aplicará a los usuarios a través de los diferentes abonos mensuales que el Cabildo tiene en funcionamiento tanto en Titsa como en Metrotenerife». Insiste en que «se seguirá aplicando más allá del 31 de diciembre, con o sin la ayuda del Estado, ya que la Corporación insular, a través del área de Movilidad, dispondrá de una partida económica para hacerlo posible».

En concreto, indica Enrique Arriaga, «el bono mensual para residentes en Canarias se reducirá en 13 euros, para pasar de 38 al mes a 25, un 34% menos».

Estudiantes y trabajadores

«Con esta reducción de tarifas se facilita y abarata el transporte para los actuales usuarios frecuentes como son los estudiantes y la clase media trabajadora que utilizan el transporte público para acudir a su centro de estudio y de trabajo», subraya Arriaga. Añade que «además, esperamos captar a parte de los usuarios que hoy utilizan el vehículo privado».

El consejero expone que las estimaciones del área prevén que, con la rebaja anunciada de tarifas, el número de viajes en transporte público aumente en total en un 10%, la mitad debido al incremento de su uso por los actuales clientes y la otra mitad al captar esos nuevos usuarios habituales. Con ello se espera retirar todos los días unos 15.000 vehículos de las carreteras tinerfeñas para reducir la congestión que soportan así como las emisiones de CO2.

Gratuidad «injusta»

Arriaga respondió en el pleno a una pregunta del popular Manuel Fernández respecto al estudio sobre la gratuidad del transporte público para colectivos como los pacientes de los hospitales de referencia, los estudiantes o los mayores de 65 años. Indica que «no es siempre una medida justa. Por ejemplo, para todos los pensionistas con un nivel de renta que puede ser alto. Ya abonamos el 80% a los mayores con problemas de vulnerabilidad social».

Compartir el artículo

stats