Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apoyo institucional a Tenerife como sede de la Agencia Espacial Española

La Isla y el Cabildo ofrecen a la candidatura «compromiso, infraestructuras y capacidades»

Los grupos políticos del Cabildo de Tenerife apoyaron la iniciativa del consejero de Coalición Canaria Félix Fariña para convertir en institucional el impulso de Tenerife como posible sede de la Agencia Espacial Española. El acuerdo establece que la institución trabajará «de manera urgente y coordinada» con el Gobierno de Canarias en ofrecer «el compromiso, las infraestructuras y las capacidades de la Isla y de la Corporación» para «mejorar y hacer más competitiva la candidatura canaria». Ayer mismo lo solicitaba también el Cabildo de Gran Canaria.

Dentro del clima de consenso general se produjo un rifirrafe entre el proponente, el nacionalista Fariña, y el presidente insular Pedro Martín. El primero agradeció el apoyo y valoró la «oportunidad» y el hecho de aprobarse al mismo tiempo que en Gran Canaria. Entiende que «debe haber consenso de todo el Archipiélago para ser sede de una agencia tan importante». Hizo alusión al portavoz de CC, Carlos Alonso, «siempre vigilante» que la semana pasada, explicó «me dijo que la redactara porque «se nos iba el tren y hemos llegado a tiempos». Finalizó con el deseo de que «sigamos en esta lucha que es muy importante para el cambio de modelo económico que queremos para esta tierra».

El presidente le contestó con vehemencia: «Vigilantes estamos todos, no solo en su partido». Añadió que «para presentar candidaturas hay que esperar a octubre, ya que esto es apenas una declaración de intenciones». Subrayó: «No es cuestión de llegar primero. Ni es la primera propuesta ni será la última. Cada comunidad propone ser sede y no se han establecido ni siquiera criterios de reparto»

Agencia Vulcanológica

El presidente del Cabildo anunció que «esta no es la única agencia para la que puede haber una sede canaria». Adelantó Martín que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, «planteó estos días que la Agencia de Vulcanología podría estar en Tenerife. Un pronunciamiento oficial, el único que ha hecho con una Isla». Insistió: «Hay que hablar de Canarias en conjunto». Concluyó Pedro Martín: «Que venga esa sede al Archipiélago y luego que cada uno defienda sus intereses y capacidades que en Tenerife son muchas. Me congratulo como ustedes de que estemos todos juntos en la iniciativa».

La creación de Agencia Espacial Española fue anunciada a finales del pasado mes de mayo y ya algunas comunidades se han postulado como posibles sedes. El Ministerio de Ciencia –que tiene la responsabilidad de crearla– no ha diseño un plan concreto respecto a su posible estructura. Varios estudios europeos estiman que llegará incluso a mover 15.000 millones de euros para 2035.

Tenerife se postula como el lugar idóneo para albergarla. Por sus redes de telecomunicaciones que «la convierten en la Isla mejor conectada de esta zona del Atlántico» y por el apoyo de instituciones de investigación como la Universidad de la Laguna o el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Compartir el artículo

stats