Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente de Tenerife solicita ampliar los horarios de inspección en el puerto

Pedro Martín considera que el volumen de productos, sobre todo los perecederos, hace necesario ampliar el servicio de inspección fitosanitaria a los domingos y las 24 horas

Un inspector de Aduanas en el Puerto ante el habitual universo de contenedores y mercancías. E. D.

Pedro Martín pide ampliar los horarios de inspección en el puerto de Santa Cruz para agilizar el despacho de mercancías. El presidente del Cabildo de Tenerife considera que el volumen de mercancías, especialmente los productos perecederos, hace necesario una ampliación del servicio de inspección fitosanitaria a los domingos y también que la inspección documental esté operativa las 24 horas.

Martín demanda que se agilice el despacho de mercancías y productos perecederos, tal y como ya se está haciendo en el puerto de Las Palmas donde ya se ha habilitado en pruebas un servicio de inspección fitosanitaria para ese día de la semana.

Consejo de Administración.

Así lo manifestó el presidente en el seno de la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria tinerfeña, donde el resto de miembros se adhirió a su demanda y se acordó adoptar un próximo acuerdo en este sentido en una reunión monográfica para instar al Estado a que ponga en marcha esta iniciativa a la mayor brevedad.

Martín explica que «se trata de una necesidad que ya hemos manifestado en diversas ocasiones y en cuya cobertura venimos trabajando en colaboración con los sectores afectados, como la Asociación de Supermercados Asuican, la Cámara de Comercio tinerfeña y otras entidades públicas y privadas, para que la Isla mantenga su competitividad».

Petición al Ministerio.

Después de mantener varias reuniones tanto con la Autoridad Portuaria como con el sector de la distribución y los supermercados de la Isla, Martín coincide en «la necesidad de pedir al Ministerio de Política Territorial una ampliación de los horarios de inspección fitosanitaria a los domingos para que se puedan realizar inspecciones físicas y documentales». Esta sería la manera de evitar que las mercancías perecederas tengan que esperar hasta el lunes para ser despachadas y se acumulen los contenedores en el puerto.

Además, añade Pedro Martín, «sería importante que se implantara un servicio de inspección documental las 24 horas, ya que permitiría que puedan salir del puerto la mayoría de contenedores de manera más ágil y sin provocar molestias ni ruidos nocturnos».

Para ello, el presidente del Cabildo explica que se remitirá solicitud al Ministerio de Política Territorial con el fin de que amplíe los servicios de inspección en el puerto de Santa Cruz, que dispone de Puesto de Control Fronterizo para realizar importaciones y exportaciones de todo tipo de productos. Esta ampliación permitiría dar respuesta a las peticiones que se reciben para la inspección de mercancías perecederas y procedentes de la Unión Europea.

Desde sus comienzos en el año 2010 el Centro de Inspección Portuaria del puerto de Santa Cruz de Tenerife ha sido pionero por integrar dentro de una misma instalación a todos los servicios de inspección que intervienen en el control de mercancías de exportación e importación, procedentes de terceros países y de la Unión Europea. La infraestructura cuenta con un sistema de gestión denominado posicionamiento único de las mercancías, que permite coordinar a todas las personas que intervienen en la inspección física de mercancías en un mismo lugar y al mismo tiempo.

Iniciativa común.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó a raíz de la iniciativa del presidente del Cabildo tinerfeño que próximamente se convocará una sesión extraordinaria del ente para que dicho órgano tome el acuerdo de instar al Ministerio de Política Territorial a que provea a los servicios de control fitosanitario en el puerto de Tenerife, del personal necesario para la realización de estas tareas los domingos, de igual forma que se ha realizado en el puerto de Las Palmas. El presidente insular defendió esta posición y contó con el respaldo del resto de miembros del Consejo. Los empresarios de la Isla plantearon esta medida y Pedro Martín la ha recogido como bandera para defenderla.

Compartir el artículo

stats