El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha destinado 12.850 euros a un proyecto de conservación preventiva del conchero de Punta Negra, que incluye su puesta en valor y la ejecución de medidas para revertir, en la medida de lo posible, el deterioro que ha sufrido este yacimiento arqueológico de la zona costera del municipio en los últimos años.

Esteban Lorenzo, concejal de Patrimonio Cultural, señala que, precisamente, la intervención en el conchero de Punta Negra surge de la necesidad de acometer acciones que frenen dicho deterioro. «Las afecciones han sido de diferente índole. Entre ellas se encuentran el abandono que ha sufrido el yacimiento hasta ahora, el expolio, el vandalismo, y la acción del agua de riego del campo de golf».

El edil informa de que se procederá, entre otras actuaciones, a la retirada definitiva del geotextil; a la limpieza de vegetación; a la conservación de superficie, y a la instalación de un cartel con contenido adaptado, según los modelos ya establecidos para el litoral de Buenavista del Norte.

Lorenzo destaca que con este proyecto el Ayuntamiento también persigue que el conchero, además de estar protegido y «gozar de un protocolo que regule su mantenimiento», se convierta en un espacio visitable «para poder conocer la funcionalidad que tenía en la cultura aborigen canaria».