eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Distinción a locales que ofertan la marca ‘Carnes Frescas de Tenerife’

El Cabildo otorga el certificado a establecimientos como una veintena de La Victoria para que el consumidor «los reconozca»

El conesejero del Cabildo Javier Parrilla, a la izquierda, entrega uno de los certificados de carne fresca de Tenerife. | | E.D.

El Cabildo de Tenerife ha entregado carteles distintivos a más de veinte restaurantes y carnicerías del municipio norteño de La Victoria de Acentejo, con el objetivo de que los consumidores puedan reconocer mediante estos distintivos de carácter insular a aquellos establecimientos que ofrecen carnes frescas del país.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Javier Parrilla, incide en «la importancia de seguir impulsando la confianza empresarial de los ganaderos y ganaderas de la Isla». Entiende que «eso también se consigue con la promoción del producto local, en este caso de la carne, en los restaurantes de cercanía». En este sentido, el consejero insular del sector primario pone en valor, además, la marca Carnes Frescas de Tenerife como elemento de calidad, de garantía sanitaria y acorde con la normativa vigente.

«Aunque la producción local no puede competir en precios con la carne importada, sí puede hacerlo en calidad, frescura y continuidad», destaca Parilla.

A propósito, el responsable insular del sector primario recuerda que el consumo de carne local en Tenerife se ha incrementado un 10% en los últimos tres años, en cantidades absolutas en unos 400 kilos al pasar de los 3.881.403 registrados en el año 2019 a los 4.272.702 de 2021.

«Un crecimiento moderado pero en el que queremos seguir trabajando, y que demuestra que la ciudadanía aprecia cada vez más el producto de cercanía» valora Parrilla en su balance.

Por su parte, el alcalde del municipio de La Victoria de Acentejo, Juan Antonio García, agradece al Cabildo la puesta en marcha de esta «magnífica» iniciativa, pues entiende que «la sostenibilidad medioambiental y la calidad del producto deben ser valores predominantes y todos, tanto administraciones como particulares, debemos fomentarlos».

El máximo responsable municipal victoriero asegura que esta iniciativa «ha sido aceptada de muy buen grado por los establecimientos», que desde ahora contarán con un distintivo «que acredita que ofrecen carnes de nuestro país, kilómetro cero, lo que siempre supone un valor añadido».

Identificar la calidad

El objetivo fundamental de la marca Carnes Frescas de Tenerife es mejorar la identificación y la calidad de la oferta, así como generar conciencia en el consumidor de la Isla del valor de los productos cárnicos frescos y de proximidad ala hora de adquirirlos.

La consejería insular abandera la idea de que el hecho de consumir productos frescos de kilómetro cero equivale a apoyar a la ganadería tradicional, fomentar la economía y el empleo local, y a impulsar la sostenibilidad, evitando los costes del transporte y reduciendo la huella de carbono.

La marca Carnes Frescas de Tenerife trata también de dar confianza y seguridad a los ganaderos de la Isla para mantener la cría porque «nadie pone en crianza una camada si no tiene un fin, que es comercializar» apuntan desde la institución insular. El cerdo sigue siendo la joya de la corona del consumo cárnico en la Isla al pasar de 2.748.000 kilos en 2019 a más de 3.100.000 en 2020 al tiempo que también se ha registrado un leve incremento en el sacrificio de cabra, que ha aumentado el último año en más de 526 kilos, unas 300 cabras más.

«Lo que había en 2019 no daba para sostener la ganadería ni el propio matadero, y sigue sin dar», reconoce Parrilla, si bien se vislumbra el futuro con algo de más optimismo gracias al incremento del consumo porque la gente de Tenerife «come carne de Tenerife», sobre todo cerdo, apunta.

El Cabildo «no ha parado» en el impulso y la promoción de las carnes locales y ha establecido contactos con mayoristas para que adquieran el producto tinerfeño.

Compartir el artículo

stats