El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer en declaraciones recogidas por Europa Press que las penas para quienes provoquen incendios «deben aumentarse», para añadir que «en estos momentos ya se puede acceder al punto» donde se ha originado el fuego de Los Realejos (Tenerife), matizando que «parece intencionado». Por ello, tras la pregunta realizada en el pleno del Parlamento de Canarias por el diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Casimiro Curbelo sobre los planteamientos y mejoras que aportará el Archipiélago en el debate nacional que se ha abierto sobre los dispositivos de prevención y extinción de incendios, Torres subrayó la necesidad de que quien provoque fuegos «debe pagarlo con toda la fuera de la ley».

Estas declaraciones se producen un día después de que se confirmara que el fuego originado en Los Campeches (Los Realejos) fue «intencionado». Esto aseguró el lunes por la tarde Isabel García, consejera del Medio Natural del Cabildo de Tenerife, en declaraciones a la cadena SER en Tenerife. «Los cuerpos y fuerzas de seguridad ya tenían elementos definitorios de que el fuego fue intencionado, deliberado, lo que también me comentaron los agentes medioambientales de nuestro grupo de investigación», señaló la integrante del gobierno insular, que añadió en referencia a Los Campeches, el punto de Los Realejos donde surgió el fuego: «Sospechamos que en esta zona hay un pirómano, una persona que se dedica a hacer este tipo de delitos».

Torres quiso resaltar el «buen trabajo» que hace su Ejecutivo como, dijo, «se ha demostrado en los siete incendios» que se han producido durante lo que va de legislatura y que han pasado a nivel 2. Añadió que en Canarias «no se espera» a que los fuegos pasen al nivel 2 para activar los recursos de otras islas o la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En directo

Última actualización 21:22

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado la coordinación y la colaboración de las distintas administraciones para poner a salvo a las personas y ha agradecido el civismo de la población

"Esperamos que en 24-48 horas el incendio pueda darse por controlado", ha indicado el presidente del Cabildo de Tenerife

Las carreteras han sido todas reabiertas al tráfico y este jueves se reabrirán gran parte de los accesos al monte de Tenerife, con algunas limitaciones

La superficie y perímetro del incendio no han aumentado

La situación actual del incendio permite el repliegue de medios aéreos y terrestres del Estado y del Gobierno de Canarias y las tareas de extinción serán asumidas por medios del Cabildo de Tenerife

El incendio se ha mantenido estable este miércoles y todos los evacuados, las 38 personas desalojadas que quedaban por regresar a sus casas, finalmente han podido hacerlo

El incendio pasa a nivel 1 y el Cabildo de Tenerife asume las competencias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asiste a la reunión de coordinación del incendio, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el consejero de Seguridad, Julio Pérez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el subdelegado Gobierno, Jesús Javier Plata; alcaldes, seguridad, logística y técnicos

Los dos hidroaviones FOCA que operaban desde el pasado domingo en el incendio forestal del norte de Tenerife han dejado de sobrevolar ya la isla y se han dirigido a la base de Gando, sobrevolando la playa de Las Canteras antes de su aterrizaje en Gran Canaria.

Uno de los hidroaviones FOCA sobrevuela este miércoles sobre un hombre en Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo ha procedido a la reapertura de la carretera TF-21 entre La Orotava y El Portillo, y está previsto poner fin hoy al cierre de la TF-344, entre Icod el Alto y La Guancha.

En la reunión de balance diario, prevista para las 21:00 horas, se decidirá si el incendio cambia de nivel 2 a nivel 1 y pasa a depender del Cabildo de Tenerife.

Martín recalca que a partir de esta tarde “ya no quedará ningún vecino de Los Realejos fuera de sus hogares”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anuncia que los vecinos de la treintena de casas que permanecían desalojadas en Los Realejos, en la zona de Camino del Madroño podrán regresar a sus casas a partir de las tres de la tarde.

La superficie afectada por el incendio en la ladera de Tigaiga no ha avanzado, las líneas de control son eficaces y no están previstas maniobras técnicas que generen riesgo.

Se da por finlizada la evacuación de los vecinos en el camino del Madroño (Los Realejos).

La mejora de la situación podría implicar hoy el regreso a sus viviendas de los 38 vecinos que permanecen desalojados en Los Realejos, según indicaron los responsables de las tareas de control del incendio.

Ante la confirmación que el origen del incendio ha sido intencionado, Fran, un bombero que lucha contra las llamas en el norte de la isla, ha escrito una carta dirigida al pirómano que se ha convertido en viral en las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Ver más