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Infraestructuras | Mejoras en la Autopista del Sur

El Gobierno de Canarias encarga los 3 planes para el tercer carril de la autopista del Sur

La Consejería regional de Obras Públicas saca a concurso la redacción del tramo de San Isidro a Oroteanda, que completa los 55 kilómetros desde Güímar a Las Américas

El presidente y el vicepresidente del Cabildo, Pedro Martín y Enrique Arriaga, en una visita reciente a las obras en Oroteanda, junto a la autopista del Sur. Delia Padrón

El Gobierno canario culmina el encargo de los tres proyectos para construir el tercer carril de la TF-1. Saca a concurso por 506.460 euros la redacción del tramo San Isidro-Oroteanda, el tercero y último del plan tras los de Güímar-San Isidro y Oroteanda-Las Américas. La Consejería de Obras Públicas ha activado de esta manera en un año tres proyectos claves para la mejora de la Autopista del Sur: este tercer carril, el soterramiento para crear una avenida peatonal entre Las Américas y Fañabé y el cierre del Anillo Insular por Santiago del Teide desde el municipio de Guía de Isora.

La Consejería que dirige Sebastián Franquis saca este concurso para la redacción del proyecto de construcción del tramo San Isidro-Oroteanda. Con esta nueva licitación ya está en contratación la redacción de todos los proyectos que buscan ampliar la capacidad de la TF-1 «para mejorar la seguridad y la circulación desde Las Américas hasta Güimar». Serán en total 55 kilómetros nuevos de tercer carril para la vía.

El tramo que sale a licitación contempla las obras en unos 10 kilómetros. Comienza en el punto 53.450, antes del nuevo enlace de San Isidro (Granadilla) y termina después de Oroteanda (San Miguel). Consiste en dotar a la infraestructura de un tercer carril por sentido y también en la remodelación de los enlaces existentes por la ampliación de la plataforma y la adaptación al planeamiento y la normativa vigentes.

Intervención necesaria

La necesidad de esta intervención la justifica un problema generalizado de saturación en la TF-1 por el elevado tráfico que la recorre, principalmente la congestión en los enlaces de las poblaciones más importantes. Así, se producen embotellamientos frecuentes en San Isidro y Las Chafiras. El mal funcionamiento de los enlaces provoca retenciones que se prolongan hasta el tronco de la autopista.

El consejero regional Sebastián Franquis ya dejó claro en una reciente comparecencia parlamentaria que se hace imprescindible ampliar la autopista mediante la incorporación de un tercer carril. Para ello, aseguró entonces, desde la Consejería se ha dado un importante impulso en los últimos meses para la contratación de los servicios necesarios para tal fin.

Lo demuestra que ya están en la Plataforma de Contratos Públicos los anuncios de los contratos para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo Güimar-San Isidro (con una inversión de 1.955632 euros) y el de Oroteanda-Las Américas (549.114 euros), al que se suma ahora el de San Isidro-Oroteanda (506.460 euros). A estos tres se une otro más pequeño, que no contempla el tercer carril, pero supondrá un gran alivio para la circulación de la zona como es el soterramiento sobre la TF-1 entre Las Américas y Fañabé (Adeje) con una inversión prevista de 117 millones de euros.

«Invertir en Tenerife no es casualidad, sino priorizar a una Isla con un enorme déficit»

Sebastián Franquis - Consejero de Obras Públicas

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Además, dentro del tramo San Isidro-Las Américas se ejecutan actualmente las obras del Enlace Oroteanda-Enlace Las Chafiras que también contemplan la creación de una calzada suficientemente amplia para albergar en el futuro un tercer carril.

Con todas estas actuaciones, unas en ejecución y otras en licitación, la TF-1 quedaría dotada de un tercer carril prácticamente en su totalidad entre Santa Cruz de Tenerife y Las Américas.

Sebastián Franquis valoraba en el Parlamento de Canarias: «Hemos presupuestado más recursos de inversión para Tenerife y no se hace por casualidad sino porque priorizamos una Isla con un déficit enorme e histórico en esta materia». Este es el sentido de la previsión de invertir más de 77 millones de euros en obras y proyectos a desarrollar en Tenerife durante todo el año 2022.

‘Rambla verde’ en Adeje

El pasado mes de mayo se anunciaba otra inversión de 117 millones de euros para soterrar la autopista del Sur y crear una rambla verde en Adeje. El proyecto se publicitaba con una frase: «Ayudará a reducir las colas». La TF-1 quedará enterrada en un falso túnel y la vía superior tendrá carril bici, paseos peatonales, jardines y otras zonas verdes. Además, cambiará la fisonomía de uno de los puntos con más peso turístico de la Isla: Playa de Las Américas, en la parte correspondiente al municipio de Adeje. La inversión tiene un cronograma que abarca hasta 2025 para la licitación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras en la TF-1. Los trabajos modificarán este tramo de la autopista, ya que se procederá a soterrar unos tres kilómetros de la vía con un falso túnel entre Las Américas y Miraverde. Esta nueva rambla permitirá derivar el tráfico mediante cuatro nudos hacia Las Américas, Torviscas y Fañabé. El falso túnel arrancará junto al Siam Park y finalizará poco antes del Centro Comercial X-Sur. El contrato para la ejecución de las obras tendrá un plazo de 40 meses una vez adjudicado.

Cierre del Anillo Insular

Otra obra clave para mejorar la TF-1 es el tramo que cierra el Anillo Insular por el Sur y que discurre entre los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide durante 14,5 kilómetros. La Consejería de Obras Públicas sacó a concurso la redacción del proyecto de los dos carriles que faltan del tramo que discurre por Guía de Isora (Las Manchas) y Santiago del Teide (Erques) en sentido Adeje (TF-1).

Una obra pendiente en su día por falta de unos recursos económicos que este año aporta la Consejería de Obras Públicas. Para mejorar la Autopista del Sur, por una parte, y también para saldar la deuda histórica reconocida con la Isla de Tenerife y sus carreteras.

Algunos datos sobre la TF-1 

  • Saturación

50.000 vehículos diarios

La Autopista del Sur está saturada sus 103 kilómetros de longitud. La vía, cuya construcción inicial data de los años setenta del siglo pasado, soporta una media de 50.000 vehículos diarios, muchos de ellos pesados. Con dos horas punta: de 7:30 a 15:30, en sentido sur, y de 15:30 a 17:00 en dirección norte, según los datos de la Consejería.


  • Asignatura pendiente

Eje Ofra-El Chorrilo

Obras Públicas adjudicó en febrero por 348.459 euros la redacción del proyecto del nuevo enlace entre la TF-1 y la TF-2, así como la culminación de la carretera Ofra-El Chorrillo, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. La asignatura pendiente desde hace más de una década es la estructura de un puente sin terminar sobre la TF-5 pero clave en la conexión con la TF-1. 


  • Cabildo

Carril guagua y asfaltado

El Cabildo mejorará el tráfico en la TF-1 con un carril guagua de 20 kilómetros entre el Polígono de Güímar y Santa Cruz. Y el plan de reasfaltado del firme se lleva a cabo desde abril de 2021. Las obras de Sacyr comprenderán cerca de 40 kilómetros de la vía entre Adeje y Arico.

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