eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Tenerife centra su cooperación externa en el África Occidental

La Corporación prioriza en sus relaciones internacionales a países del entorno como Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal

Imagen del encuentro con los represnetantes de Campus África durante la intercención de la consejera Berta Pérez. E. D.

Cabildo y Campus África analizan en un encuentro las nuevas oportunidades de cooperación internacional. La institución insular focaliza buena parte de sus acciones exteriores en la zona occidental del continente vecino. Así lo expresa la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, quien destaca «la prioridad de cooperar y estrechar vínculos principalmente con Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal como socios prioritarios». Personalidades académicas, representantes de sociedades africanas y otras autoridades participan en un foro para poner en valor este concepto de las actuaciones foráneas de la institución insular.

El acto está incluido en la programación formativa de la iniciativa Campus África, que impulsa la Universidad de La laguna (ULL). Su objetivo es reforzar los lazos de cooperación, desde el ámbito académico o la investigación, entre Tenerife y el continente vecino.

La vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, fue la encargada de la charla inaugural. Participaron asimismo la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez; la ministra del Estado de Defensa y de Cohesión Territorial de Cabo Verde, Janine Tatiana Santos; el diputado de la Asamblea de Guinea Conakri, Zoupé Zogbelemou, y el alcalde del municipio senegalés de Dabaly, Samba Sall, entre otras autoridades. Junto a ellos asistieron también más de 50 estudiantes africanos becados.

Berta Pérez destaca «el papel de las relaciones que el Cabildo mantiene con sus países vecinos, principalmente con Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal, como socios prioritarios». Incide en «la importancia que tiene este encuentro, en el que participan académicos, emprendedores o profesionales, para sentar las bases para nuevos intercambios de experiencia y conocimientos».

«Sentamos las bases para los intercambios de conocimiento y nuevas experiencias»

Berta Pérez - Vicepresidenta del Cabildo de Tenerife

decoration

Pérez menciona las líneas de colaboración con el continente africano que se impulsan desde el Cabildo a través de proyectos de cooperación, «en el plano no solo académico, sino también en campos relacionados con el bienestar de las sociedades africanas, la protección del medioambiente, la adaptación al cambio climático, la eficiencia de los recursos y el desarrollo empresarial».

Liskel Álvarez recuerda que este año «el Cabildo colabora, junto con Azores, Madeira y otros socios del continente africano, en varios proyectos de cooperación relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación» a través del Programa europeo de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020.

Además, añade, «hemos aprobado una partida de 400.000 euros destinada a financiar proyectos de cooperación al desarrollo internacional impulsados por ONG y otros agentes de Cooperación en África y América Latina».

La consejera delegada explica que el Cabildo colabora en la financiación de cinco proyectos de cooperación internacional en regiones vulnerables de Senegal, Níger, Chad y Costa de Marfil, en colaboración con Cruz Roja Española, Fundación Entreculturas, la Asociación Maman África y la ONG Cooperación Internacional.

Por último, Álvarez hace referencia a la reciente publicación de las bases de la nueva convocatoria de Becas África que el Cabildo tiene previsto lanzar próximamente con un presupuesto de 360.000 euros, destinados a financiar prácticas laborales en el extranjero.

Durante el evento se reconoce reconocimiento a los codirectores de Campus África, Basilio Valladares y José Gómez Soliño, «por contribuir con su trabajo a consolidar a Tenerife como foco internacional de la investigación, innovación y cooperación científica para el intercambio de conocimiento».

Cabe destacar entre los ponentes al rector de la Universidad de Cabo Verde, José Arlindo Barreto; al viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora y al diputado por Las Palmas y portavoz de Migraciones en el Congreso de los Diputados, Luc André Diouf.

Compartir el artículo

stats