Los ayuntamientos de Arona y Arico han emitido este martes 26 de julio sendos comunicados negando rotundamente que multen en sus playas por hacer castillos de arena. Y es que recientemente Telecinco y La Sexta han difundido en sus informativos que algunos consistorios de la geografía española estaban imponiendo "severas sanciones" por actividades habituales, como la prohibición en Benidorm de jugar a las palas dentro del agua (que podría costar entre 700 y 3.000 euros); escuchar música con un volumen alto en Chipiona, que puede costar a los bañistas una sanción de 700 euros; o incluso orinar dentro del mar, una sanción que al parecer han impuesto en Vigo y que acarrea la suma de 750 euros de multa a quien ose vaciar su vejiga y delatarse. En el caso de Arona y 'Arisco' (denominación utilizada por La Sexta en su edicióln digital para hacer referencia a Arico), los informativos aseguraban que en sus zonas de baño imponían multas de hasta 500 euros por realizar las tradicionales edificaciones de arena.

Los consistorios tinerfeños afirman que esta información es falsa y que en ningún caso la consultaron con ninguno de los municipios antes de realizar el informativo.

"El Ayuntamiento de Arona desmiente el bulo, difundido en los últimos días, que asegura que el municipio prohíbe realizar castillos de arena en sus playas. Esta información confunde una actividad permitida –realizar castillos infantiles en la arena- con la elaboración de estructuras de gran tamaño con arena, lo cual invade el espacio marítimo-terrestre, para lo cual hay que solicitar permiso a la Demarcación de Costas, no al Ayuntamiento, tanto porque supone la ocupación de espacio público como porque, en algunos casos, va asociada a actividades lucrativas, además de suponer la degradación de la zona".

Por su parte, el Ayuntamiento de Arico ha publicado en su página web.

"Ante las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación y redes sociales sobre que en nuestro municipio se prohíbe la construcción de castillos de arena, el Ayuntamiento de Arico manifiesta que no se sanciona la construcción de estas estructuras efímeras en nuestras costas. Tenemos playas magníficas y si así lo desea el visitante podrá realizar su castillo de arena con total tranquilidad, disfrutando de una excelente zona de baño y una gastronomía singular".