Candelaria proyecta un carril para bicicletas entre Las Caletillas y el Polígono. Es uno de los proyectos más destacados del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que recoge iniciativas que pretenden reducir el impacto medioambiental de la movilidad, y que fue aprobado en pleno.

La alcaldesa candelariera, Mari Brito (PSOE), destaca entre otros proyectos del documento que se recoge un itinerario ciclista costero, desde Las Caletillas hasta el Polígono Industrial y el núcleo de la Viuda, tanto por la Avenida Marítima como por la Rambla de Los Menceyes, así como la ampliación y mejora de corredores peatonales y creación espacios confortables para el disfrute de la ciudadanía.

Asimismo, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Candelaria plantea la necesidad de colocar aparcamientos disuasorios a lo largo de la trama urbana costera, con sistemas de transporte público lanzadera y de alquiler de bicicletas y patinetes, y también el establecimiento de zonas de aparcamiento regulado en el centro de la Villa de Candelaria y en la Rambla de los Menceyes. Son medidas para la integración de la movilidad motorizada de uso privado con los nuevos modelos. En la misma línea, se van a crear y potenciar itinerarios de movilidad sostenible hacia los centros de enseñanza y a planificar una movilidad segura en sus entornos.

Otra de las acciones que contempla el Plan es la resolución de los accesos a los puentes que quedaron pendientes desde la obra del tercer carril para unir ambos lados del municipio, tanto en el polígono industrial como en la zona de Brillasol-Punta Larga, así como la prolongación de la vía de servicio hasta la calle Los Sabandeños. Son actuaciones de carácter supramunicipal de «vital importancia para mejorar la conectividad del municipio», según la alcaldesa.

La concejala de Agenda Urbana, Cecilia Otazo, recuerda que Plan de Acción de la Agenda Urbana Local de Candelaria «contempla la movilidad sostenible como uno de los aspectos más importantes para lograr sus objetivos de ciudad para el 2030». «El Consistorio contaba con un (PMUS) aprobado en 2012 que ha sido revisado y adaptado al marco normativo actual y a la estrategia española de movilidad sostenible. Los PMUS deben ser instrumentos de desarrollo urbano vivos, que impulsen proyectos de movilidad y de accesibilidad integrados, por lo que se requiere la puesta en marcha de la oficina de la movilidad, enmarcada dentro de la nueva estrategia de ciudad y que promueva la participación ciudadana y la concienciación social», matizó la edil.