eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

225 victorias sobre Nelson

La recreación de la batalla que repelió a los británicos hace dos siglos vuelve a las calles de la capital después de la pandemia

Recreación del campamento de las milicias tinerfeña.

Y Santa Cruz volvió a oler a pólvora. La recreación de la batalla en la que los chicharreros lograron vencer a las tropas del almirante británico Horacio Nelson tomó de nuevo las calles de la capital tinerfeña tras dos años de obligado parón por la pandemia. Y lo hizo además cuando se cumple una fecha muy especial, el 225 aniversario de la Gesta del 25 de julio, día en el que se firmó la capitulación de los ingleses. 

Para conmemorarlo, este año los actos que recrean esta histórica batalla, –organizados por el Ayuntamiento, la Asociación Historico-Cultural Gesta del 25 de Julio y la Tertulia Amigos del 25 de Julio– se extenderán durante tres días. Tras el desembarco de los británicos el pasado viernes, ayer las milicias chicharreras, después de la apertura de su campamento en la Alameda por la mañana, volvieron a enfrentarse con los ingleses. Al grito de «vamos a defender nuestra isla» partieron en busca del enemigo para evitar que se adentrase en la ciudad. «Sargento forme el batallón» se pudo escuchar momentos antes de que un cañonazo diera vía libre a la batalla y que sorprendió a buena parte del público. «¡Cuerpo a tierra!» exclamaron algunos asistentes mientras se tapaban los oídos por si el aquel disparo fuera tan solo el primero de muchos. 

Y lo fue. El batallón santacrucero se trasladó entonces a los alrededores del barranco de Santos donde les esperaban los ingleses. A la altura de la entrada principal del Museo de la Naturaleza y Arqueología tienen lugar los primeros combates, en los que la pólvora enrareció el aire de la ciudad, muy cerca de la playa en la que hace algo más de dos siglos desembarcaron los soldados de la armada que comandaba el almirante Nelson.  

La escaramuza avanza hacia la calle de La Noria donde los soldados tinerfeños, que estaban al mando del general Antonio Gutiérrez, cercaron a los británicos, que acabaron atrincherándose en el convento de Santo Domingo. Un edificio que en aquel entonces ocupaba el emplazamiento de la actual plaza Isla de la Madera, escenario en el que se recreó su rendición. 

Centenares de personas no quisieron perderse el regreso de la recreación al casco histórico tras dos años de ausencia. Móvil en mano, muchos trataban de captar los mejores momentos y había incluso algún turista que a través de una videollamada mostraba el acto a algún pariente o amigo a miles de kilómetros de distancia. 

Sin embargo, para muchos fue también un momento agridulce, ya que se trató del primer año que se llevan a cabo actos en la calle tras la ausencia de Javier Gorostiza, el que fuera presidente de la Asociación de la Recreación de la Gesta, que falleció en diciembre de 2020. 

Compartir el artículo

stats