eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Juan de la Rambla defiende sus papas

El Ayuntamiento ramblero, la Asociación para el Desarrollo Rural y Caja Siete se unen para poner en valor la cosecha y fomentar el relevo generacional

La rueda de prensa de este miércoles 20 de julio en La Fuente del Bardo El Día

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla citó este miércoles 20 de julio de 2022 a los medios de comunicación en La Fuente del Bardo, una zona agrícola de medianías a los pies del Teide, para reivindicar la importancia del cultivo de la papa en la historia y el futuro de esta localidad y anunciar la puesta en marcha, junto a la Asociación para el Desarrollo Rural Icod de los Trigos–San Juan de la Rambla y Cajasiete, de iniciativas locales para poner en valor las papas rambleras y generar el necesario relevo generacional que ponga fin al progresivo abandono de la actividad agrícola.

Bajo el lema La papa, símbolo de identidad ramblera, el Consistorio de San Juan de la Rambla quiere dar más visibilidad y aceptación social a un producto del campo que ha jugado un papel clave en la historia local y que, en la actualidad, no pasa por su mejor momento. El envejecimiento paulatino de los agricultores y el escaso relevo generacional han encendido las luces de alarma en el Gobierno local (PSOE-AIS-CC) y en la citada asociación, que quieren trabajar con las nuevas generaciones para revertir el abandono progresivo de este cultivo, muy dañado en los últimos años por la plaga de la polilla guatemalteca. Un auténtico drama agrario para el que ambas entidades reclaman «más inversión e investigación» que permitan que «la papa vuelva a exportarse al exterior», según subrayó el alcalde Ezequiel Domínguez.

El mandatario recalcó que los principales objetivos de este proyecto, concebido para tener continuidad y crecer en el futuro, son implicar a toda la comunidad educativa para que conozca y dé valor a la papa ramblera; fomentar la convivencia y la integración de la diversidad a través de la celebración de una jornada festiva monográfica de la papa, y ampliar los conocimientos sobre la papa, sus diferentes tipos y su cultivo.

La edil de Agricultura, Priscila Díaz (PSOE), detalló que se organizarán diferentes actividades como «un concurso de dibujo sobre la papa en el que participará el alumnado de infantil y primaria de colegios locales; un concurso de creación de reels a través de la plataforma Tik Tok, en el que participará el alumnado del IES San Juan de la Rambla; la elaboración de un mural sobre la papa por el alumnado de la Escuela Infantil Municipal; la grabación de un corto cinematográfico por parte del Centro Ocupacional de San Juan de la Rambla; charlas magistrales sobre el cultivo de la papa; talleres infantiles sobre la mecanización del cultivo, y muestras y degustaciones».

El colofón final será, el 16 de septiembre en la plaza de San José, la Gran Fiesta de la Papa Ramblera, que tendrá periodicidad anual e incluirá talleres sobre la mecanización del cultivo de la papa, charlas sobre el trabajo con este tubérculo, un homenaje a Francisco Bello Pérez, la presentación de un vídeo de la Asociación Icod de los Trigos-San Juan de la Rambla, degustaciones y actuaciones musicales.

Un trabajo que se inició en 2005

La Asociación para el Desarrollo Rural Icod de los Trigos-San Juan de la Rambla comenzó a fraguarse en el año 2005, junto a la declaración de San Juan de la Rambla en defensa del mundo rural. Contó con el asesoramiento y apoyo de Antonio Bello Pérez, que en 2012 fue propuesto como hijo adoptivo de la localidad «cuando el actual alcalde, Ezequiel Domínguez, era edil de Agricultura, y Fidela Velázquez (presente ayer en el acto) ocupaba la Alcaldía», según recordó este miércoles 20 de julio el representante de este colectivo, Javier Ruiz. Desde entonces trabajó en numerosos estudios e investigaciones que se llevaron a jornadas, simposios y encuentros en diversos lugares del país. De aquella colaboración surgió la creación de «la principal biblioteca del sector primario que existe en Canarias que es la Biblioteca Antonio Bello», a juicio de Javier Ruiz. Estos fondos se conservan en la Casa de los Pérez, ubicada en el casco histórico de San Juan de la Rambla.

Compartir el artículo

stats