eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman que se cierre el acceso a un espacio natural del sur de Tenerife

'No incineración Tenerife' advierte del deterioro de un monumento natural por la proliferación de caminos

Montaña Amarilla No Incineracion Tenerife

No Incineración Tenerife reclama el cierre temporal de todos los accesos a un espacio natural protegido del sur de Tenerife, situado entre Arona y San Miguel de Abona, para frenar su deterioro por la proliferación de caminos que "en algunos puntos parecen auténticas avenidas".

Se trata del Monumento Natural de Montaña Amarilla que, según denuncia este colectivo en su blog, "no parece razonable permitir indefinidamente y, sin tomar medida de control alguna, que los valores naturales de Montaña Amarilla, en Costa del Silencio, desaparezcan sin más por el acceso incontrolado por decenas de caminos".

"No hay derecho permitir que se arrase por todo de esta manera. No todo es dinero ni autopistas o circuitos de alta velocidad para seguir fomentando los crucifijos en las cunetas. Esta tierra necesitaría tomarse en serio la defensa de nuestro patrimonio natural y cultural", exponen.

"Si queremos que Montaña Amarilla continúe teniendo valor como Monumento Natural hay que cerrarla por unos años y que, poco a poco, se vaya recuperando con la menor intervención posible", plantean.

Descripción

El área de Medio Ambiente del Cabildo señala que el Monumento Natural de Montaña Amarilla es "un singular cono de origen freatomagmático (erupción en la que la lava entra en contacto con el agua) y parcialmente desmantelado por la erosión marina. Esta erosión ha puesto al descubierto una duna fósil entre las lavas del acantilado costero. Se trata del más meridional de una serie de conos volcánicos alineados, destacando por el llamativo color claro de sus materiales volcánicos, así como por su origen eruptivo submarino, poco representado en la isla".

Fue declarada monumento natural y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000. La zona protegida abarca un total de 27,8 hectáreas repartidas entre los municipios de Arona y San Miguel de Abona.

Compartir el artículo

stats