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infraestructuras | Una actuación muy demandada

AENA abre el proceso para construir la nueva terminal del aeropuerto del Sur

La empresa pública saca a licitación la redacción del proyecto para remodelar de forma íntegra el edificio principal de pasajeros, una vieja petición de los empresarios sureños

Terminal 2 de pasajeros del aeropuerto Tenerife Sur, inaugurada el pasado 25 de mayo. | | CARSTEN W. LAURITSEN

AENA inicia el proceso para remodelar completamente la terminal del aeropuerto Tenerife Sur, un proyecto muy demandado por las administraciones públicas y los empresarios del sur de la Isla. La empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles anunció ayer a través de un comunicado que ha sacado a licitación la redacción del proyecto del nuevo edificio de pasajeros, cuyas condiciones fueron aprobadas por el Consejo de Administración de AENA. La empresa ganadora recibirá 6,3 millones de euros para diseñar las nuevas dependencias del Reina Sofía.

AENA pone en marcha este ambicioso plan, que supondrá una inversión inicial de más de 300 millones de euros, tal y como anunció la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, el pasado 25 mayo durante la inauguración de la mayor ampliación del aeropuerto tinerfeño hasta el momento. Según detalló la empresa pública, este nuevo proyecto iniciado ayer «supondrá la integración de toda el área terminal de Tenerife Sur, tanto desde el punto de vista arquitectónico como con el propio entorno».

Entre las mejoras previstas, y a la espera de la redacción del plan definitivo, figuran la ordenación y ejecución de nuevos aparcamientos y accesos, la revisión de la urbanización y paisajismo, la adecuación de la sala de recogida de equipajes, la ampliación de las zonas de facturación y embarque o la incorporación de más servicios comerciales. Es, pues, una remodelación íntegra que supondrá la configuración de un nuevo edificio principal.

Uno de los principales responsables de que AENA se comprometiera a crear una nueva terminal en el aeropuerto Tenerife Sur es el presidente del Cabildo de Tenerife. Pedro Martín mostró ayer su satisfacción por el anuncio del inicio del proceso de licitación. Para el mandatario insular, «se cumple así el compromiso de AENA con el Cabildo y con la isla de Tenerife para la redacción del proyecto que permita ejecutar esa remodelación de los trabajos de mejora, con una inversión inicial prevista de 6,3 millones de euros».

Servicios complementarios

«Antes de que finalice el año se sumarán 1,7 millones de euros para los servicios complementarios», agregó Martín. En total, 8 millones de euros para encargar un proyecto que supondrá, en su ejecución, una inversión inicial de más de 300 millones de euros, que puede llegar a unos 400 millones. «Es un esfuerzo económico que permitirá tener un aeropuerto de verdad, que dé una imagen adecuada del destino Tenerife, que dé una respuesta funcional de a las necesidades y que mejore la experiencia de cualquier persona que lo use, los que nos visitan y los que vivimos aquí», subrayó el dirigente político socialista.

El presidente enfatizó que se trata de «una magnífica noticia, que responde al compromiso que habíamos acordado, y que veníamos demandando desde hace tantísimos años». Martín destaca que la remodelación del aeropuerto «es uno de los proyectos prioritarios para la Isla en los que veníamos trabajando desde el Cabildo». «El inicio del proceso de esta actuación clave pone de manifiesto que estos dos años de negociaciones con el Cabildo de Tenerife están dado ya sus frutos», remarcó. «Fueron unas negociaciones en las que se han implicado de manera muy importante los diferentes agentes sociales y económicos de Tenerife, así como los ayuntamientos, especialmente los de la comarca Sur, que llevan años esperando la ejecución de esta actuación», destacó Pedro Martín.

Durante su visita al aeropuerto Tenerife Sur del 25 de mayo, la ministra Raquel Sánchez anunció que la nueva terminal costará más de 300 millones de euros y que está previsto que las obras den comienzo en 2027, con el próximo plan de inversiones quinquenal de AENA, el documento de regulación aeroportuaria (DORA III). En todo caso, la cuantía de la inversión final estará condicionada por el proyecto en sí, en cuya ejecución «no se escatimará en gasto», como aseguró ese día Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, a los alcaldes del Sur.

Esa jornada entró en servicio el nuevo edificio de enlace y la Terminal 2, cuya construcción había finalizado en 2008. La nueva terminal, pensada y diseñada para atender a 4.000 pasajeros cada hora, fue realizada tras una inversión de 39,1 millones de euros. Estos 21.400 metros cuadrados albergan 32 mostradores de facturación. Esa inversión requirió de un complemento de 6,1 millones de euros para hacer que esta terminal fuera funcional y operativa.

Terminal de Enlace y T2

La ampliación del aeropuerto Tenerife Sur que configuran la Terminal de Enlace y la T2 centró una parte importante de los esfuerzos de AENA durante el DORA I en los aeropuertos canarios, en el que las inversiones sumaron los 428 millones de euros y con las que se superó en un 9% la inversión prevista inicialmente.

Contar con una nueva terminal principal en el Reina Sofía es una demanda que los agentes políticos y económicos del Sur plantean desde hace más de una década. Un hecho que Pedro Martín destacó al aludir «al importante papel que han desempeñado en este proceso tanto los agentes económicos y sociales de Tenerife como los propios alcaldes de la comarca, especialmente, que no han dejado de reivindicar unas instalaciones que estén a la altura de lo que necesita la Isla».

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